El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, defendió hoy un Líbano “libre y democrático” durante una breve visita a Beirut en la que se reunió con el presidente, Michel Aoun, y su homólogo, Gebrán Bassil.
En un mensaje escrito en el libro dorado de la Presidencia libanesa, Tillerson expresó sus deseos de “estabilidad y prosperidad” para el futuro del país y que este sea “libre y democrático”, informó la Agencia Nacional de Noticias.
Ayer, Tillerson afirmó, durante una rueda de prensa en Jordania, que EEUU apoya un Líbano “democrático y libre de influencias de otros”, en alusión directa al grupo chií Hizbulá, cuyo brazo político forma parte de la coalición de gobierno y está considerado terrorista por Washington.
“Sabemos que Hizbulá está influenciado por Irán. Esta influencia creemos que no ayuda en el futuro a largo plazo del Líbano. También tenemos que reconocer la realidad de que ellos también son parte del proceso político en el Líbano”, afirmó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense reforzó el apoyo de su país al Ejército libanés como única fuerza legítima de defensa, negando ese rol a las milicias de Hizbulá.
A su llegada hoy al palacio presidencial de Baabda, Tillerson tuvo que esperar cerca de cinco minutos a la aparición de su anfitrión, el mandatario Michel Aoun, según imágenes de la televisión oficial libanesa, en un aparente error de protocolo.
Después, el secretario de Estado mantuvo reuniones por separado con su homólogo, Gebrán Bassil, y luego con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, tras las cuales no ofreció declaraciones.
Tillerson, se reúnió también con el primer ministro libanés, Saad Hariri, en el palacio gubernamental en Beirut, donde hubo una rueda de prensa.
Tillerson viajó luego a Turquía, última escala de su gira por Oriente Medio en la que también ha visitado Egipto, Kuwait y Jordania.