Cruz Roja: 80 por ciento de los refugiados sirios en el Líbano quiere regresar a su país

BEIRUT: El presidente del “Comité Internacional de la Cruz Roja” CICR dijo el lunes que la mayoría de los refugiados sirios en el Líbano están buscando como regresar a sus hogares.

Los comentarios del presidente de CICR Christophe Martin se produjeron durante su visita al frente de una delegación al presidente Michel Aoun en el Palacio de Baabda.

Martín habló con el presidente Aoun sobre los estándares que el CICR ha establecido para garantizar el regreso seguro y digno de los refugiados.

Dijo que la visión del CICR de cómo apoyaría a los refugiados en su eventual regreso a Siria sería discutida con altos funcionarios libaneses, así como con organismos internacionales y naciones preocupadas por la crisis de los refugiados.

Martin dijo al presidente que el 80% de los refugiados sirios en el Líbano desea regresar a Siria una vez que mejore la situación de seguridad, y señaló que alrededor de 60,000 refugiados sirios, el 1% según el censo de refugiados [del ACNUR] en la región, habían regresado a Siria.

Aoun dijo a la delegación del CICR que nuestra solicitud por el retorno de los refugiados sirios a sus hogares los beneficiará también como al pueblo sirio y será “una afirmación de la importancia de alcanzar una solución pacífica para la crisis siria que traería estabilidad y seguridad a la población siria”.

Añadió Aoun que “el Líbano no se responsabiliza de la guerra siria, pero sufre sus consecuencias … La responsabilidad de la guerra recae sobre los países que la causaron, la facilitaron o participaron en ella sin que nadie fuera responsabilizado por ello. Esto es lo que han hecho “.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, anunció el mes pasado que el número de refugiados sirios registrados en el Líbano ha descendido a menos de un millón por primera vez desde 2014.

El ACNUR dijo que el conteo de refugiados sirios registrados en el Líbano a finales de noviembre era de 997,905.

El Líbano ha acogido a una de las mayores poblaciones de refugiados per cápita que huyeron del conflicto que estalló en Siria en 2011.