Aviones de EE.UU. arrojan cargamentos de armas a terroristas de ISIS en Mosul

Un alto oficial iraquí de las unidades de Al-Hashad al-Shabi acusó a Estados Unidos de arrojar en paracaídas armas para los terroristas de ISIS al oeste de Mosul e instó al primer ministro a tomar medidas al respecto.

El comandante Javad al-Talibavi afirmó que sus fuerzas detectaron la noche del sábado el envío de armamentos en paracaídas a los debilitados terroristas de ISIS por parte de aviones no identificados en la ciudad de Tal Afar.

Al-Talibavi advirtió que los estadounidenses así buscan alargar la guerra en Irak, ante lo que urgió al primer ministro del país, Haidar al-Abadi, a intervenir y adoptar medidas.

“Las fuerzas estadounidenses en suelo iraki levantan sospechas y provocan nuestra inquietud, ya que, teniendo en cuenta sus acciones, ellos suponen amenazas para la seguridad de los civiles y las operaciones militares contra ISIS”, advirtió el comandante de Al-Hashad al-Shabi.

En esta línea, Al-Talibavi apuntó que la intensificación del cerco a Tal Afar por las fuerzas populares ha hecho que los estadounidenses estén tratando de salvar a los cabecillas de ISIS, al evacuarlos a otras zonas.

Estas declaraciones coinciden con las ofensivas del Ejército iraquí y sus aliados en los barrios occidentales de Mosul, que comenzaron tras la liberación en enero del sector oriental de la ciudad capitalina de la provincia norteña de Nínive.