Asignan $200 millones para ampliación y mejoras en el aeropuerto de Beirut

BEIRUT: Las propuestas para ampliar el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri en Beirut costarán al menos $ 200 millones, según estimaciones de la companía Middle East Airlines y una consultora árabe.

Durante la reunión con el primer ministro Saad Hariri, la consultora Dar al-Handasah (Shair & Partners) propuso un plan de acción para desarrollar y expandir el aeropuerto para dar cabida a 10 millones de pasajeros al año.

La estimación inicial sitúa el costo del proyecto de dos fases en alrededor de $ 200 millones.

La primera fase implicaría la renovación de los edificios aeroportuarios existentes para aumentar la capacidad a alrededor de 8 millones de pasajeros al año.

En la segunda fase, se agregará una nueva ala al aeropuerto, se renovará el edificio de Aduanas y el colgador de carga fuera de servicio para aumentar la capacidad a 10 millones.

El proyecto incluiría actualizaciones en paralelo a la expansión. La empresa recomendó un sistema de manejo de equipaje más eficiente, cambios y actualizaciones a los controles de seguridad y la adición de áreas adicionales para las tiendas libres de impuestos.

El presidente de MEA, Mohamad El-Hout, quien también asistió a la reunión, presentó la propia propuesta de la aerolínea, que fue elaborada con el Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción, que se estima costará $ 60 millones. Aunque ese proyecto se centra más en las actualizaciones de seguridad, muchos puntos clave se han hecho eco de la propuesta de Dar al-Handasah.

El plan de MEA también aborda la necesidad de reparar la infraestructura existente para garantizar su sostenibilidad, incluidos generadores de energía de respaldo integrados, un moderno sistema de aterrizaje de aeronaves, sistemas centrales de refrigeración y la renovación de inodoros y escaleras mecánicas.

También aborda la necesidad de un gran trabajo estructural en las pistas, que las estimaciones de MEA costarán $ 28 millones.

Hariri subrayó que las propuestas no eran definitivas. La reunión del martes, similar a otra celebrada en noviembre de 2017, tuvo como objetivo aportar soluciones y eliminar los problemas administrativos que pueden impedir el trabajo. “Es posible que estos proyectos no estén disponibles hoy, son planes para futuras implementaciones”, dijo Hariri.

El aeropuerto se construyó inicialmente para acomodar entre 4 y 5 millones de pasajeros al año y ha experimentado un aumento constante entre 2012 y 2017, según un estudio de cinco años de la Dirección General de Aviación Civil.