Ministro Finanzas: el presupuesto de 2018 tendrá un deficit de $ 5,37 billones

BEIRUT: El ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, dijo el lunes que el proyecto de presupuesto de 2018 dejaría al Líbano con un déficit que exceda LL8000 mil millones ($ 5,37 mil millones) dadas las cifras actuales.

También dijo que había un compromiso ministerial para finalizar el estudio del presupuesto antes de fin de mes, lo que allanaría el camino para que el Parlamento ratifique el presupuesto antes de las elecciones parlamentarias del 6 de mayo.

Para acelerar el proceso, Khalil dijo que se formó un comité ministerial para estudiar los detalles del presupuesto y realizar más consultas. Dijo que el comité celebraría cuatro reuniones esta semana y una serie de otras reuniones la próxima semana.

Khalil hizo los comentarios en una conferencia de prensa luego de que el Gabinete se reuniera en el Palacio de Baabda para discutir el proyecto de presupuesto de 2018 antes de las elecciones parlamentarias de mayo.

Khalil dijo que una auditoría del gasto del año anterior no había sido parte de las discusiones del lunes, pero agregó que su ministerio estaba cerca de completar el proceso.

La Constitución libanesa establece que los gastos del año anterior deben contabilizarse antes de que se apruebe un nuevo presupuesto estatal. El presupuesto del año pasado, el primero en 12 años, violó este artículo de la constitución cuando los ministros omitieron la contabilidad de los gastos de los años anteriores y el Parlamento ratificó el presupuesto.

A diferencia del presupuesto de 2017, que contenía una serie de impuestos para financiar los aumentos salariales en el sector público, los informes de los medios indicaron que el presupuesto de 2018 no incluiría ninguna nueva medida impositiva.

La sesión del Gabinete del lunes fue presidida por el Presidente Michel Aoun y fue la primera de muchas sesiones que se dedicaron al presupuesto.

El gabinete también abordó el problema crónico de la electricidad del país.