Presidente Aoun en la Asamblea General de la ONU: El Líbano no permitirá la implantación de refugiados o desplazados bajo ninguna forma.

El Presidente de la República, General Michel Aoun, enfatizó en su alocución de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el Líbano, quien ha logrado hacer frente al terrorismo que encendió las llamas en muchos países, fue capaz de evitar su caída y ruptura a través de la preservación de la unidad nacional, pese a la división política aguda interna que existía. “Nuestro ejército, recientemente, luchó la batalla final en la frontera con Siria y logró una gran victoria sobre las organizaciones terroristas de ISIS, Al Nousra y sus ramas, y terminó con su presencia militar en el Líbano”.

El Presidente enumeró las dificultades que enfrenta el Líbano en la recepción de un gran número de sirios desplazados y su impacto en la vida cotidiana de los libaneses, diciendo que la necesidad se ha convertido en la urgencia de organizar el retorno de los desplazados a sus hogares, después de que la situación se haya estabilizado en la mayoría de los lugares de su primera residencia.

“Hay quienes dicen que su retorno debe ser voluntario. Nosotros decimos que su retorno debe ser seguro. Hay una distinción entre los dos. Las reuniones del Grupo de Estados que apoyan a Siria lo han confirmado. El asilo colectivo, en su forma actual, fue por razones de seguridad o económicas y para escapar de los peligros de la guerra, por lo tanto, lo llamamos desplazamiento y no asilo, y no fue aceptado por el estado, tampoco fue individual, más bien fue una invasión de una población”.

“Pretender decir que los desplazados sirios no van a estar a salvo si retornan a su país es un argumento inaceptable. Cerca del 85% del territorio sirio está bajo la protección del Estado, y este trabaja para reconciliarse con los grupos armados que luchan contra él, o les deja la libertad de elegir entre permanecer en sus pueblos o abandonar hacia otras áreas”.

Refiriéndose al conflicto con Israel, el Presidente acotó que: “las guerras israelíes demostraron que el cañón, el tanque y el avión no vienen con soluciones, menos con la paz, porque no hay paz sin justicia. Solo habrá justicia respetando los derechos. Sin duda alguna, el crimen de la expulsión de los palestinos de su tierra y su desplazamiento no puede corregirse con otro crimen cometido contra el pueblo libanés mediante la imposición del reasentamiento, como contra los palestinos negándoles el derecho de su retorno a palestina. El sabotaje al papel de la institución de UNRWA es sólo un paso en este camino, que apunta a la eliminación del estatuto de refugiados en preparación para el reasentamiento, que no será permitido por el Líbano, ni para los refugiados ni los desplazados, sea cual sea el precio. La decisión es nuestra y no de otros”.

Aoun explicó el impacto de la pobreza y la miseria en los pueblos de la región, y llamó a “la necesidad de que toda solución debe ir acompañada de unas medidas económicas y sociales eficaces para lograr el crecimiento y mejorar las condiciones sociales de los pueblos de la región, a fin de garantizar una vida digna, y en pensar seriamente en un proyecto por establecer un mercado económico común en el Levante para garantizar la vida en libertad”.

El Presidente Aoun consideró que “la Tercera Guerra Mundial adoptó una nueva forma basada en guerras destructivas internas, y que la única solución será por medio de un cambio intelectual y cultural, por lo tanto, urge la necesidad de una institución para promover la cultura de la paz que una los seres humanos y contribuya en fortalecer las relaciones entre las diferentes comunidades, como ayuda en adoptar el lenguaje del diálogo como medio por resolver los conflictos”.

Por ultímo, el Presidente hizo hincapié en que “el papel del Líbano, de hecho su mensaje, está en la guerra contra la ideología del terrorismo, y puso la candidatura del Líbano como un centro permanente para el diálogo entre las diferentes civilizaciones, religiones y razas, para que sea una institución perteneciente a las Naciones Unidas.