Aoun reiteró ante Mogherini sus llamados para un regreso seguro y progresivo de refugiados sirios

El presidente de la república, Michel Aoun, manifestó sus esperanzas que las conferencias que se estan realizando en apoyo al Líbano en Europa, tomen en cuenta  el respaldo a los fuerzas armadas libaneses y aseguren un retorno seguro para los refugiados sirios a su país.

“El Líbano valora el apoyo de la Unión Europea a su causa, y espera que la participación de la UE en las conferencias especiales para el Líbano sea efectiva”, dijo Aoun durante su reunión con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en el palacio de Baabda.

Aoun recordó el costo del desplazamiento de más de 1,8 millones de sirios en las condiciones actuales económicas, sociales, educativas y de salud del Líbano y reiteró sus llamados para garantizar un regreso seguro y progresivo de los refugiados a las áreas estables en Siria.

Además, destacó ante su invitado la importancia de la unidad nacional para superar la crisis que estalló tras la renuncia del primer ministro Saad Hariri.

“El trabajo gubernamental está volviendo a la normalidad, y las elecciones legislativas se realizarán en la fecha estipulada según prevé la nueva ley electoral”, dijo.

Aoun no dejó de renovar su condena a la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. En consecuencia, instó a la UE a ejercer presión para tomar esa decisión “ya que no ayuda a hacer la pza en la región del Oriente Oriente”.

“Jerusalén no puede pertenecer a una religión, porque es la cuna de todas las religiones monoteístas, enfatizó.

Por su parte, Mogherini elogió el destacado papel de Aoun durante la reciente crisis gubernamental, elogiando su capacidad de preservar la estabilidad a pesar de la coyuntura crítica que había sacudido al país.

Además, confirmó el continuo apoyo financiero de la UE al Líbano para ayudar a abordar la crisis de refugiados.

“El Líbano puede contar con el apoyo de la UE en todos los campos”, dijo Mogherini.