La UE destinará más de 770 millones de ayuda al Líbano para ayudarle a acoger a los refugiados sirios

BRUSELAS, 15 (EUROA PRESS) La Unión Europea destinará más de 770 millones de euros de ayuda a Líbano para ayudarle en sus esfuerzos de acogida de los 1,1 millones de refugiados sirios en el país y apoyar a las comunidades locales de acogida.

La Unión Europea destinará más de 770 millones de euros de ayuda al Líbano para ayudarle en sus esfuerzos de acogida de los 1,1 millones de refugiados sirios en el país y apoyar a las comunidades locales de acogida.

La UE y el Líbano han aprobado este martes en Bruselas el acuerdo para ayudarle a hacer frente a la crisis de refugiados y las nuevas prioridades del nuevo marco de cooperación reforzada para los próximos cuatro años.

“La decisión de hoy es una señal política clara del compromiso de la Unión Europea y la relación especial con Líbano”, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas con el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil.

La jefa de la diplomacia europea ha destacado el trabajo “impresionante” que está haciendo el Líbano al acoger a miles de refugiados sirios y ha explicado que la Unión Europea asignará “más de 778 millones en asistencia para los refugiados de Siria en el Líbano, sino también a las comunidades de acogida”, al margen de la ayuda bilateral en marcha.

“Estamos contentos de que la UE ha acordado con nosotros que la única solución sostenible para las personas desplazadas desde Siria es su retorno seguro a Siria y que, entre tanto, durante su estancia temporal en el Líbano, mejorar sustancialmente sus condiciones de vida tiene que darse en un contexto más amplio de apoyar la residencia de la economía nacional y la infraestructura” de Líbano, ha explicado el jefe de la diplomacia libanesa.

Bassil ha puesto el acento en la importancia de que ambas partes hayan acordado cooperar en comercio e inmigración legal. “Esperamos aumentar sustancialmente las exportaciones libanesas al mercado de la UE y retirar las barreras no arancelarias. Nuestra asociación incluye pero no está limitado sólo a la cuestión de los refugiados sirios”, ha explicado.

El acuerdo sobre refugiados sellado incluye los compromisos mutuos de mejorar las condiciones de vida de los refugiados temporales sirios en Líbano –básicamente facilitar su estatus de residente temporal– y las comunidades de acogida vulnerables a cambio de ayuda financiera, que prevé un mínimo de 400 millones en 2016 y 2017 y más de 80 millones adicionales de ayuda bilateral en ambos años.

Las prioridades de la cooperación en los próximos años acordadas incluyen seguridad y la lucha antiterrorista, la gobernanza y el Estado de Derecho y alentar el crecimiento y la creación de empleo y la cooperación en inmigración y movilidad. Líbano es uno de los países prioritarios identificados por la UE para cooperar en la inmigración.

Mogherini ha confiado en que la elección del presidente libanés, Michel Aoun, “desbloquee la situación política en el país” y ha dejado claro que la formación de un Gobierno de unidad nacional en el país es “crucial para el futuro del país” y garantizar “la estabilidad” en el mismo, recordando que es un país clave en la región, al tiempo que ha confiado en que haya “un espíritu constructivo” para acordar el nuevo marco electoral de cara a las elecciones parlamentarias previstas en 2017.

El ministro libanés ha confiado en la formación “inminentemente” de un Gobierno de unidad nacional que contribuya a la estabilidad del país tras la elección del presidente, cuya prioridad es avanzar en las reformas, incluida la del marco electoral, al tiempo que ha destacado el compromiso de Aoun de no inmiscuirse en “conflictos externos” como el sirio, que ha abordado con Mogherini.

Líbano apoya que “el pueblo sirio decida por sí mismo su propio destino” y preserve su unidad, independencia, soberanía y libertad religiosa y “una Siria libre de organizaciones terroristas”, que “representan una amenaza para Líbano, la región y más allá”, ha explicado el jefe de la diplomacia libanesa.