Tillerson considera que Hezbollah representa una “amenaza” tanto para el Líbano como para Oriente Medio.

El secretario de Estado norteamericano RexTillerson pidió este jueves al gobierno libanés distanciarse de los conflictos regionales, e instó a Hezbollah a “cesar su actividad” en la región.

Reiteró, durante su visita a Beirut, que el grupo Hezbollah representa una “amenaza” tanto para el Líbano como para Orient Medio.

“Pedimos al Gobierno libanés que se desasocie de los conflictos en el exterior y que Hezbollah cese su actividad en la región”, señaló el secretario de Estado norteamericano en una conferencia de prensa junto al primer ministro libanés, Saad Hariri.

Tillerson recordó que Estados Unidos considera a Hezbollah un grupo terrorista desde hace dos décadas, y rechazó hacer cualquier distinción entre su brazo político y armado, y consideró “inaceptable” que el grupo actúe al margen de la autoridad del Estado.

Asimismo, sostuvo que “las intervenciones de Hezbollah en Irak, Yemen y Siria tienen consecuencias en casa, y las cuales causaron un “baño de sangre”, refiriendose al “régimen de Bashar al Assad”.

En el mismo contexto, Aoun rechazó israelíes de reclamar soberanía en las aguas frente a las costas libanesas, donde fueron descubiertos yacimientos de gas que ambos países quieren explotar.

Con respecto a las relaciones entre Israel y el Líbano, Tillerson afirmó que es “muy importante reducir las tensiones en torno a la frontera” y aseguró que Estados Unidos está “comprometido” con ambos países en su contencioso marítimo, en el que vaticinó que “nadie tendrá que renunciar a nada”.

El diplomático viajó este mismo jueves a Turquía, última escala tras su gira por el Medio Oriente en la que también ha visitado Egipto, Kuwait y Jordania.