Presidente palestino visita el Líbano y defiende derecho de refugiados

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, defendió hoy en Beirut el derecho de retorno de los cuatro millones de sus connacionales obligados a refugiarse en otros países a causa de la represión israelí.
Abbas rechazó la idea de que los refugiados palestinos pudieran verse forzados a permanecer en el Líbano indefinidamente, aunque agradeció la hospitalidad de este país y de otros como Siria y Jordania que acogieron a cientos de miles de personas de ese origen. Todos los palestinos deben tener derecho a regresar a casa, subrayó Abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, defendió en Beirut el derecho de retorno de los cuatro millones de sus connacionales obligados a refugiarse en otros países a causa de la represión israelí.

Abbas rechazó la idea de que los refugiados palestinos pudieran verse forzados a permanecer en el Líbano indefinidamente, aunque agradeció la hospitalidad de este país y de otros como Siria y Jordania que acogieron a cientos de miles de personas de ese origen.

En declaraciones a periodistas durante su visita al Líbano, el mandatario dijo apoyar todas las decisiones tomadas por las autoridades de esta nación referidas al trato con los militantes palestinos fuera de los campamentos de refugiados.

Todos los palestinos deben tener derecho a regresar a casa, subrayó Abbas, al ponderar altamente el derecho de retorno como un elemento clave en las negociaciones entre la ANP e Israel para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

Comentó que le manifestó al presidente israelí que si se pretende hallar una solución al conflicto en el Medio Oriente, “este debe ser abarcador y completo”, agregó el mandatario al reconocer que “pudiera no ser fácil, pero deseamos una solución política a nuestra causa”.

Según Abbas, es importante poner fin a la ocupación judía del Golán y de las Granjas de Shebaa, territorios usurpados por los israelíes a Siria y Líbano.

Unos 400 mil refugiados palestinos y sus descendientes viven en 12 campamentos establecidos en el Líbano después de la guerra de independencia de 1948, cuando Israel ocupó varios territorios árabes y muchos se vieron forzados a emigrar.

Según medios oficiales libaneses, muchos ciudadanos se oponen al reasentamiento permanente de los palestinos aquí ante el temor de que puedan alterar el ya delicado balance sectario de este país.