Presidente Aoun vaticina desde Roma solución de crisis en breve

Beirut, 2ñ9 nov (PL) El presidente del Líbano, Michel Aoun, vaticinó hoy que el primer ministro Saad Hariri se mantendrá en el cargo y la crisis política del país se resolverá en unos días, según declaraciones en Roma citadas por el periódico italiano La Stamp.
Aoun inició hoy una visita oficial de tres días a Italia, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo local, Sergio Mattarella, y con el jefe del Gobierno Paolo Gentiloni, informó la oficina presidencial libanesa.

En sus declaraciones en la capital italiana, el jefe del Estado libanés aseguró que la crisis política derivada del anuncio de dimisión de Hariri y su decisión posterior de aplazarla se resolverá definitivamente dentro de unos días.

‘Existe un amplio acuerdo’, dijo Aoun respecto a una serie de consultas con los partidos políticos representados en el Parlamento en la búsqueda de alternativas para solucionar la incertidumbre vivida en el país de los cetros en los últimos días.

El visitante inaugurará mañana la conferencia anual de Diálogo Euromediterráneo.

Hariri anunció su renuncia el 4 de noviembre, en una transmisión televisiva originada en Riad, la capital saudita, donde permaneció durante dos semanas para luego viajar hacia Francia, invitado por el presidente Emmanuel Macron.

Regresó el 22 de noviembre para participar en la ceremonia por el aniversario 74 del Día de la Independencia y aceptó suspender su renuncia, a pedido del presidente Aoun.

Para dimitir, él alegó temores por su vida y su desacuerdo con la creciente influencia de la Resistencia Islámica e Irán en el gobierno libanés, pese a sus respectivos aportes en el desalojo de terroristas en la nación y en Siria e Iraq.

Los líderes políticos libanesas concentran sus esfuerzos en forjar un acuerdo que permita al gobierno reanudar su trabajo con normalidad.