Mediación de Hezbollah logra reconciliar la CPL con Amal

BEIRUT: Los partidos rivales se unieron el viernes en una rara muestra de solidaridad para reforzar la unidad nacional y la estabilidad, dos días después de las protestas callejeras de los partidarios del Movimiento Amal en el poblado cristiano de Hadath, que amenazaron con encender la violencia sectaria.

El presidente Michel Aoun dijo que la situación política del país había vuelto a la normalidad, después de una semana de unas intensas tensiones que pusieron al país nervioso. Las tensiones fueron desencadenadas por un video filtrado en el que se mostraba al ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, llamando al presidente del Parlamento Nabih Berri “bandido”.

“La situación ha vuelto a la normalidad … Tenga la seguridad de que hemos aprendido la lección de los sucesos recientes. Debemos continuar con nuestra misión con toda confianza porque se debe construir un país”, dijo Aoun a los visitantes en el Palacio de Baabda.

El presidente reiteró que las disputas políticas no deberían resolverse en las calles, sino a través de las instituciones del Estado.

Por su parte, Berri dijo que preservar la seguridad y la estabilidad sigue siendo nuestra principal prioridad independientemente de las disputas políticas del país.

“A pesar de los problemas que podrían ocurrir en el futuro, siempre debemos preservar la seguridad y la estabilidad en el país para enfrentar los enormes desafíos”, dijo Berri a una delegación de organizaciones y asociaciones de mujeres en el Líbano que lo visitó en su residencia de Ain al-Tineh.

El primer ministro Saad Hariri intervino en la crisis que enfrenta tanto a Aoun como a Bassil contra Berri, diciendo que la lección que hemos aprendido de las protestas callejeras fue que el uso de las armas para resolver las diferencias políticas solo generaría más conflictos.

“Quiero hablar un poco sobre lo que sucedió la semana pasada. Fue una lección para todos. Ese tono alto no conduce a una solución, sino que genera más tensiones políticas. El uso de armas para resolver disputas políticas solo conducirá a mas conflictos “, dijo Hariri en un discurso en una ceremonia del Movimiento del Futuro celebrada en el Complejo Internacional de Exhibiciones y Ocio de Beirut.

“Vimos que incluso aquellos que portan armas dentro del Líbano ahora le temen. Una lección de que ir a la calle, cerrar calles y quemar neumáticos no conduce a ninguna solución “, agregó.

“Pese a todo lo ocurrido, le agradezco a Dios que la voz de la razón y sabiduría prevaleció ayer jueves sobre la voz de las motorizados, desactivando un problema que podría haber llevado al país a otro lugar”, agregó Hariri.

Aoun habló con Berri por teléfono el jueves para aliviar las tensiones aumentadas a principios de esta semana por los comentarios ofensivos de Bassil contra el presidente del Parlamento, que desencadenaron una ola de protestas callejeras por parte de los partidarios de Berri, quienes bloquearon las principales carreteras en varias partes del país quemando neumáticos.

Se informó que Hariri, quien visitó el Palacio de Baabda el jueves, jugó un papel fundamental en la organización de la conversación telefónica Aoun-Berri, que rompió el hielo entre los dos líderes, cuyos lazos se han visto afectados por el decreto de los oficiales.

Aoun y Berri acordaron reunirse el próximo martes para discutir las medidas que el Líbano debería tomar a la luz de los comentarios israelíes sobre la exploración de petróleo y gas en el bloque 9 del sur del Líbano.

En su discurso, Hariri instó a los seguidores del futuro a prepararse para las elecciones parlamentarias el 6 de mayo, las primeras desde 2009, después de que el parlamento extendió su mandato tres veces desde 2013.

“Mis colegas en el Movimiento del Futuro, permanecemos enfocados y no permitemos distraernos con los chismes, sobre todo en estos dias de elecciones, de sueños y ambición, de luchas y disputas personales “, dijo Hariri.

Tomando lo que parecía ser una posición unida en defensa de la unidad, la estabilidad y la coexistencia nacional, los diputados y funcionarios del Movimiento Amal, la Corriente Patriótica Libre CPL y Hezbolá se reunieron en Hadath, en las afueras del sur de Beirut, destacando que el reciente conflicto político era una nube que no debería convertirse en tormenta.

“Nuestra reunión de hoy es un mensaje que contrarresta todo lo sucedido en los últimos días. Nuestra presencia hoy es para confirmar que estamos a la altura de la responsabilidad y estamos decididos a no permitir que ningún problema político se convierta en un conflicto entre los libaneses “, dijo el diputado de la CPL Alain Aoun, flanqueado por Hezbollah y Amal, en la reunión celebrada en Hadath. Municipio.

Al dirigirse a Berri, de quien se dice que exigió una disculpa pública de Bassil por el comentario “bandido” para calmar la crisis, Aoun, sobrino del presidente, dijo: “Decimos a Berri que su dignidad es nuestra dignidad y no permitiremos ninguna violación a nivel nacional … Seguiremos siendo socios en esta nación “.

El diputado Aoun dijo que el acuerdo político de 2006 entre la CPL y Hezbollah se mantendrá y perdurara, lo que indica que no se vio afectado por la disputa Amal-FPM.

“El entendimiento con Hezbolá continuará porque su objetivo es la unidad nacional que se manifestó hoy (…) No permitiremos que las nubes se conviertan en tormentas”, dijo.

El parlamentario de Hezbolá, Ali Ammar, se hizo eco de los comentarios de Aoun, y dijo que el partido aún mantenía el acuerdo de 12 años con la CPL.

“Estamos muy interesados ​​en fortalecer la unidad interna nacional y el destino común”, dijo. “Estamos aquí para decir ‘maldita sea’ a todos aquellos que buscan incitar a la lucha interna… Abajo el confesionalismo y el sectarismo. Nuestra única secta es un Líbano unificado “.

“El documento de entendimiento con la CPL se mantendrá mientras fluya la sangre en nuestros cuerpos”, agregó Ammar.

Hadath fue el escenario de una concentración de los partidarios de Berri que condujeron motorizados en la zona mayoritariamente cristiana el miércoles por la noche, agitando banderas de Amal y tocando bocinas. Se lanzaron disparos al aire, y los residentes culparon a los seguidores de Amal. Berri ha denunciado el incidente de Hadath, negando que los partidarios de Amal estuvieran involucrados.

“Aunque no tuvimos nada que ver con eso, nosotros [Movimiento Amal] nos disculpamos por cualquier daño hecho a cualquier libanés”, dijo el diputado de Amal Ali Bazzi en la reunión de Hadath.

“El Movimiento Amal no cubrirá a ningún alborotador que amenace las vidas de todos los libaneses. Nuestra prioridad es fortalecer los lazos de la unidad nacional interna “, dijo Bazzi.

“Estamos interesados ​​en mantener la convivencia entre los libaneses”.

Bazzi y Aoun abordaron el conflicto Amal-FPM con Bazzi diciendo que su partido “no está pidiendo disculpas a Bassil”, pero que el líder de la CPL “tiene que disculparse con todos los libaneses”.

Al final de la reunión, los legisladores de la CPL, Amal y Hezbollah se pusieron de pie, levantando la mano, diciendo juntos: “Somos una mano unida”.