Petroleras de Francia, Italia y Rusia buscan hidrocarburos en aguas del Líbano

Israel reclama uno de los dos bloques marinos que se van a explorar

El Líbano ha firmado con un consorcio formado por las compañías petroleras Total (Francia), Eni (Italia) y Novatek (Rusia), los dos primeros contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar.

Se trata de la primera licencia marítima otorgada por la Autoridad de Petróleo Libanesa y, según un comunicado de Eni, los acuerdos están vinculados a los denominados bloque 4 y 9, situados en aguas profundas.

La petrolera italiana posee un 40% del consorcio, el mismo porcentaje que Total, mientras que Novatek cuenta con el 20% restante.

«Nos encontramos aquí para marcar el comienzo de un nuevo recorrido y para anunciar al mundo que hemos comenzado el camino como Estado petrolero», afirmó el ministro libanés de Agua y Energía, Cesar Abi Jalil, durante la firma del acuerdo, en la que estuvo presente el presidente del Líbano, Michel Aoun, y representantes de las tres empresas.

El acuerdo ha sido posible a pesar de la polémica con Israel, que reclama la soberanía de las aguas donde se ubica el bloque 9.

«Confirmamos y reafirmamos que el bloque 9 se encuentra en aguas territoriales del Líbano y está sujeto, en su totalidad, a la soberanía del Estado libanés y su exploración se llevará a cabo de modo completo», agregó el ministro en referencia a esta controversia, informa Efe.

Eni ya realiza trabajos de exploración y producción en Egipto y en Chipre, país donde acaba de descubrir un importante yacimiento de gas.