El Líbano inicia repatriación de nacionales varados en Turquía

Beirut, 17 jul (PL) La compañía libanesa Middle East Airlines (MEA) inició hoy la repatriación desde Turquía de ciudadanos que quedaron atrapados en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes.

Un primer vuelo en la mañana de este domingo abrió la ruta que seguirá a lo largo del día con otros dos viajes para completar el traslado de los nacionales de El Líbano que no pudieron abordar a raíz de la asonada militar que trató infructuosamente de derrocar al presidente Recep Tayyid Erdogan.

Varios grupos de personas también llegaron a Beirut en cuatro vuelos de Turkish Airlines entre la pasada madrugada y esta mañana, indicó la agencia nacional de noticias NNA al indicar que más de 220 libaneses pudieron ser trasladados hasta el mediodía en itinerarios de MEA.

Paralelamente, el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, mantuvo una serie de contactos de emergencia en las últimas horas para seguir de cerca la situación en el país euroasiático y la suerte de sus connacionales varados en Estambul o Ankara, básicamente.

La televisión local reportó, por otro lado, manifestaciones de cientos de simpatizantes del presidente Erdogan en calles de las ciudades de Saida, la Bekaa y el norte del país, sobre todo en Trípoli y áreas aledañas como Beddawi y Minieh.

Residentes caminando o a bordo de carros y motocicletas mostraban fotos del mandatario y banderas turcas, tal como hicieron horas después de conocer que había fracasado el intento de golpe de estado, mientras gritaban frases con claro contenido islamista.

Una de las marchas más numerosas en Trípoli la organizó la Jamaa Islamiya, que comparte la ideología de la Hermandad Musulmana con el partido Justicia y Desarrollo, de Erdogan.

A diferencia del clima calmado, en Saida las demostraciones estuvieron marcadas por disparos al aire en señal de júbilo y enfrentamientos entre simpatizantes de la Jamaa Islamiya y guardaespaldas leales al clérigo sunnita jeque Maher Hammoud, quien es afín al movimiento chiita Hizbulah.

El imán de la mezquita Al-Ghofran de Sidón (como también se llama a Saida), jeque Hussam Al-Eilani, criticó la marcha pro-Erdogan y subrayó que “El Líbano no es una provincia turca”.OD-MEB-MEA-Middle-East-Airlines-Airbus-A330-200_PlanespottersNet_239225