Embajador de Iraq en la ONU denuncia a ONGs saudíes por financiar a ISIS

AMB_Hakim

El embajador y representante permanente de Iraq en la ONU, ohammad Ali al Hakim, ha condenado a ONGs de Arabia Saudí por prestar un apoyo financiero al grupo terrorista ISIS en la provincia de Anbar.

“Las ONGs saudíes pagaron los gastos de ISIS en la provincia de Anbar utilizando la cobertura del apoyo a los niños de Faluya”, dijo Al Hakim en un encuentro del Consejo de Seguridad en Nueva York el domingo.

Él dijo que el Ministerio de Exteriores iraquí había pedido a Riad que explique el papel de apoyo que están jugando las ONGs religiosas y sociales de Arabia Saudí al EI bajo la cobertura de la ayuda a los niños de Faluya.

Al Hakim llamó a la ONU a actuar siguiendo las resoluciones internacionales y a obligar a Arabia Saudí y Turquía a detener su ayuda financiera al EI.

En un desarrollo relevante a principios de Julio, los medios franceses revelaron que el grupo terrorista EI había estado comprando componentes para sus talleres de fabricación de armas de Faluya, antes de la liberación de la ciudad.

“Faluya, en la provincia de Anbar, se ha convertido en la capital de las fábricas de armas del EI, que producen armas y municiones, y mantiene una estrecha cooperación con las compañías turcas que suministran partes para las fábricas de producción de armas”, indicó Le Figaro.

“Existen al menos 14 grandes fábricas de armas en Faluya. La mayoría de ellas están situadas en áreas residenciales, mezquitas e incluso hospitales en la ciudad”, dijo entonces el periódico.

Un informe de la policía turca indicó también en junio que el Frente al Nusra y ISIS han utilizado puntos fronterizos legales e ilegales para transferir armas y municiones desde Turquía a Siria.