Militares y refugiados serán temas de conversaciones de Aoun-Macron

BEIRUT: El presidente Michel Aoun inició hoy una visita de Estado de tres días a Francia para conversar con el presidente Emmanuel Macron y otros altos funcionarios franceses sobre las relaciones bilaterales, la ayuda militar al ejército libanés, dijeron el domingo fuentes ministeriales. Lo acompañan en su viaje los ministros del exterior Gebran Bassil y de Estado para la Presidencia Pierre Raffoul. Aoun será el primer jefe de Estado en visitar a Macron, político de centro de 39 años que se convirtió en el presidente más joven de Francia en mayo pasado.

El encuentro de Macron con Aoun es visto como un mensaje de apoyo político de Francia al Líbano.

Al examinar la crisis de refugiados sirios con Macron, Aoun subrayará el rechazo categórico del Líbano al reasentamiento de refugiados y buscará la ayuda de Francia para soportar la carga de más de un millón de sirios desplazados, dijo una fuente ministerial que acompaña al presidente libanés en su visita a París.

Al discutir la ayuda francesa al ejército libanés, Aoun elevara con Macron el acuerdo de armas desguazado por valor de 4 mil millones de dólares que habría prometido Arabia Saudita financiar por la compra de armas y equipos fabricados en Francia para ser utilizados por el Ejército Libanés y las Fuerzas de Seguridad Internas, dijo la fuente.

La donación  militar saudí será discutida entre altos funcionarios franceses y el príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman cuando éste visite Francia, añadió la fuente.

En sus conversaciones sobre la guerra de seis años en Siria, los presidentes libanés y francés enfatizarán el compromiso de sus países de combatir el terrorismo y su financiamiento, dijo la misma fuente. Agregó que Aoun no enfrentará ningún problema con los funcionarios franceses sobre el estatus de Hezbollah como es el caso con los estadounidenses, que consideran al partido chiita una “organización terrorista”, porque Francia reconoce el papel político del partido dentro el estado libanés.

Se espera que Aoun y Macron acuerden los detalles de una conferencia de donantes para apoyar al Líbano que podría celebrarse en el primer trimestre de 2018, similar a la Conferencia de París III, donde muchos países se unieron para comprometer la ayuda al Líbano, sólo seis meses después de la guerra de 34 días de Israel en 2006.

El viaje de Aoun llega unas semanas después de que el primer ministro Saad Hariri visitó París, donde mantuvo conversaciones con su homólogo francés, Edouard Philippe y Macron, centradas en el aumento de la ayuda militar al ejército libanés y el retorno seguro de los refugiados sirios a su país.

Uno de los principales resultados de la visita fue la declaración de Macron después de su reunión con Hariri, de que Francia organizará dos conferencias en el primer trimestre del próximo año. La primera tratará de impulsar la economía libanesa y la segunda para discutir la cuestión de los refugiados sirios. Macron también dijo que estaría viajando al Líbano el próximo año para sentar las bases para las dos conferencias.

La visita de Aoun a París comienza este lunes por la tarde en la plaza Charles De Gaulle, en presencia del ministro de Defensa francés, Florence Parly, donde será recibido por miembros de la Guardia Presidencial antes de poner una corona en la tumba del soldado desconocido.