Patriarca Maronita Rai: El Líbano necesita agotar todas las posibilidades para que los sirios retornen a su país

BEIRUT: El Patriarca Maronita Bechara Rai dijo el viernes que el Líbano debería contactar todas las partes involucradas en el retorno de los refugiados sirios a Siria.

“Lo importante es cooperar con todas las partes involucradas en el proceso de retorno de los sirios”, dijo Rai a periodistas en el aeropuerto de Beirut antes de partir al Vaticano.

Cuando se le preguntó si el gobierno libanés debería reanudar el contacto con el gobierno sirio específicamente, Rai dijo: “el gobierno debería agotar todas estas posibilidades”.

La cuestión del contacto directo con Siria ha sido contenciosa, dividiendo el gabinete entre partidarios y oponentes.

Rai dijo que el Líbano no puede recibir más refugiados ni apoyar a los refugiados que ya están en el Líbano. “El Líbano enfrenta desafíos económicos y la situación económica no es nada mejor. El país está lidiando con la afluencia siria por razones humanitarias, pero no podemos seguir adelante “, dijo.

También habló sobre el peligro de las organizaciones terroristas y los riesgos que representan para el Líbano.

Rai dijo que los sirios no sólo deben ser reasentados en otros lugares y que “la única solución es que regresen a casa.” Agregó: “Todo el mundo cree que esto es lo correcto. Ellos, los sirios, tienen su propia historia, su propia cultura y herencia. Una persona sin país es huérfana”, dijo Rai.

El líder religioso también habló sobre su viaje al Vaticano para una reunión anual y luego para los Estados Unidos para reunirse con los libaneses que viven en varios estados.

“Estaré visitando California, San Diego, Detroit, Las Vegas, Washington, Boston, Nueva York y Brooklyn para mejorar las relaciones con los libaneses expatriados, ya sean musulmanes o cristianos”, dijo.

También habló de la imagen del Líbano la que presentará a todos con quienes se reunirá en el extranjero. “El Líbano tiene elementos positivos que deben ser amplificados. Es un país distinto en el mundo árabe, el único donde los cristianos y los musulmanes viven armoniosamente y donde la religión y la política están separadas. El Líbano se construyó sobre una democracia consensual y la libertad de expresión”, dijo Rai.