Beirut, 17 nov (PL) Círculos allegados al primer ministro designado de El Líbano, Saad Hariri, se mostraron optimistas hoy con la posibilidad de anunciar el próximo Gobierno dentro de 48 horas, antes del Día de la Independencia, como piden muchos.
El diputado Khoder Habib, del bloque legislativo Mustaqbal o Futuro que lidera el sunnita Hariri, declaró a la emisora Voz de El Líbano que el gabinete ‘verá la luz dentro de dos días, o sea, antes del Día de la Independencia’ nacional, cuyo aniversario 73 se conmemora el 22 de noviembre.
A la par de Habib, el presidente del parlamento y jefe del movimiento chiita Amal, Nabih Berri, se declaró optimista porque la formación del Ejecutivo marcha de forma positiva y su composición ‘sería informada dentro de 48 ó 72 horas’, según estimaron varios partidos políticos.
Mientras el legislador de Futuro se limitó a decir que los ministerios y los nombres de sus titulares ‘están en discusiones y el trabajo avanza para eliminar todos los obstáculos’, el diputado del partido cristiano Fuerzas Libanesas (FL) Antoine Zahra indicó que el Gobierno ‘está casi completo’.
Hariri, que el miércoles despachó con el recién elegido presidente Michel Aoun sobre el proceso de constitución de su equipo, insistió en brindar una visión optimista y llamó a todas las facciones a facilitar su formación.
Zahra, por su parte, admitió hoy en declaraciones al canal televisivo LBCI que las filtraciones a la prensa sobre los integrantes del futuro gabinete ‘son ciertas y casi definitivas’, pero indicó que el único obstáculo en la discusión por las carteras es la representación del movimiento Marada.
Esa agrupación, que encabeza el excandidato presidencial Suleiman Franjieh, también cristiano, aspira a integrar el gobierno, pero -según Zahra- los dos partidos chiitas aliados (Hizbulah y Amal) insisten en que sea representado mediante un ministerio clave.
Fuentes locales refirieron que Marada desea las riendas de un ministerio -que pudiera ser Obras Públicas, Energía o Telecomunicaciones- y el primer ministro designado barajó esa posibilidad en la lista que presentó a Aoun.
Según el diario An Nahar y el canal MTV, Hariri propuso a los chiitas de Amal las carteras de Finanzas, Obras Públicas y Economía, a Hizbulah las de Industria o Agricultura, y una quinta que sería leal al presidente.
Para los cristianos maronitas se reservan las de Relaciones Exteriores y Trabajo (del Movimiento Patriótico Libre (MPL) fundado por Aoun), Energía (Marada) y Educación (partido Kataeb), además del de Cultura que ocuparía un allegado de Hariri y afiliado a Mustaqbal.
Los sunitas de ese mismo bloque Futuro tendrían, además de la jefatura del Gobierno, las carteras de Telecomunicaciones, Interior, Asuntos Sociales o Ambiente, y los cristianos ortodoxos del MPL y de FL suenan para Defensa, Justicia y viceprimer ministro.
Los drusos de la Agrupación Democrática y del Partido Democrático Libanés son los candidatos para el Ministerio de Salud y otro que aún no ha sido precisado, respectivamente, y los cristianos armenios del Partido Tashnag tendrían una cartera todavía no definida y la de Desarrollo Administrativo.