Misión de ONU de la ‘Brigada Canarias’ en el Líbano contará con 600 efectivos de 10 nacionalidades

La misión de la ONU que la ‘Brigada Canarias XVI’ va a liderar en el Líbano el proximo mes de mayo y durante seis meses, contará con un total de 600 efectivos -la mayor parte del archipiélago- de diez nacionalidades: España, China, Brasil, Serbia, Indonesia, México, Fidji, India, Nepal y El Salvador, y al mando del general Venancio Aguado.

Así lo explicado el jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán, en un desayuno informativo en el que ha remarcado que se trata de la operación más numerosa que lleva a cabo España en el exterior y tiene por objetivo cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad para mantener los acuerdos de reparto territorial entre el Líbano e Israel en torno a la ‘Blue Line’.

Galán ha advertido de que es una zona “muy complicada” por el carácter heterogéneo de la población, la dificultad de la orografía y la convivencia de hasta 18 religiones, lo que hace que cualquier pequeño conflicto pueda terminar en “conflicto grave”.

Además, ha advertido de que la sociedad occidental vive una “amenaza global” por el auge del ‘yihadismo’, que no es una “guerra abierta” pero sí lo sufren el Estado y los ciudadanos, apuntando que quien libra esa guerra son los servicios de inteligencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En el caso concreto de Canarias, ha comentado que es una zona con gran nivel de “seguridad y estabilidad”, sin ocultar que el norte de África -especialmente El Sahel- es una “zona caliente” porque tiene elementos de “incertidumbre y riesgos”. “Nuestra sociedad debe conocer que su forma de vida, sus valores, están realmente amenazados”, ha agregado.

Galán ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para hacer un balance de 2016, cuyo “hito principal” para el Mando de Canarias del Ejército de Tierra fue su designación como núcleo de las unidades asignadas al JEMAD para las operaciones de reacción nacional, manteniéndose la ‘Brigada Canarias XVI’ en situación de respuesta inmediata durante el segundo semestre.

RESCATES EN EL TEIDE Y PUNTA DE TENO

Asimismo, ha resaltado la certificación de la capacidad operativa del Mando de Canarias a través del proyecto ‘Atlántida’, y la organización de conferencias y 17 exposiciones en el campo social y cultural.

Además, en colaboración con las autoridades civiles, ha destacado el rescate de las personas que quedaron atrapadas en el Teide en una nevada o las que permanecieron bloqueadas en Punta de Teno (Tenerife) por el derrumbe de la carretera.