JERUSALEN (Reuters) – Israel busca una resolución diplomática con el Líbano sobre un disputado yacimiento de gas mediterráneo, dijo el miércoles el ministro de energía israelí Yuval Steinitz, luego de un aumento en la retórica hostil entre los países enemigos.
“Hay una disputa que no es ningún secreto. Ha estado sucediendo durante años sobre la demarcación fronteriza entre nuestras aguas económicas y la del Líbano”, dijo Yuval Steinitz.
Cuando el sitio de noticias israelí Ynet le preguntó sobre el campo 9 por el cual el Líbano emitió una licitación de exploración de petróleo y gas, recibiendo la condena del Ministro de Defensa de Israel la semana pasada, el ministro dijo:
“Esperamos, y estamos preparados para seguir adelante, con una resolución diplomática sobre este asunto”.
Steinitz dijo que en 2013, los intermediarios estadounidenses habían estado cerca de cerrar un trato que implicaba “una especie de compromiso”.
“Los libaneses también tienen sus propias aguas económicas en las que quieren buscar gas y petróleo. Ellos tienen ese derecho, siempre que no amenacen y ciertamente no penetren en nuestras aguas demarcadas”, aseveró Steinitz.
Docenas de simpatizantes del Partido Socialista Progresista protestaron el lunes por la noche frente a la sede del canal televisivo Al-Jadeed en Moseitbeh, luego de que un sketch comico de humor fue emitido recien por la cadena que se burlaba del jefe del Partido Walid Jumblatt.
El Presidente de la Republica, General Michel Aoun, se refirio hoy al bloqueo de una nueva ley electoral legislativa por parte de algunos partidos politicos y bloques parlamentarios. “No permitire durante mi mandato la violacion de la Constitucion y el desconocimiento de la voluntad popular […]
El ministro de Defensa israelí advirtió que su Ejército actuará con dureza, y no solo por medio de bombardeos aéreos, en caso de un importante ataque por parte de Beirut. Las Fuerzas de Defensa de Israel deben estar listas para proceder a una invasión terrestre […]