Israel prepara expansión a gran escala de asentamientos en Palestina

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado la formación de un equipo de trabajo para la próxima construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania. Esto supone un paso más hacia la anexión israelí de Cisjordania

Se trata del primer equipo de trabajo “especial” después de 20 años, que incluye a representantes de los colonos, cuyo objetivo es “examinar los términos de la construcción de un nuevo asentamiento en la zona C de Cisjordania”, dijo la oficina de Benjamín Netanyahu, citada por el diario israelí Haaretz.

La construcción de este nuevo establecimiento es el de “acoger a los israelíes evacuados en Amona.” El asentamiento de Amona está aparentemente programado para la demolición tras la decisión del Tribunal Supremo de Israel que lo consideró “ilegal”, porque fue construido sobre tierra palestina.

Esta decisión provocó, como era de esperar, la ira del primer ministro israelí, quien inmediatamente ordenó la construcción de más asentamientos, siempre en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania o Jerusalén Este.

El 22 de enero, el gobierno israelí anunció la reanudación de la construcción de 566 viviendas en Jerusalén Este. Dos días después Netanyahu anunció otras nuevas 2.500 viviendas para los colonos en Cisjordania. El 2 de febrero, habló sobre la construcción de 3.000 viviendas mas para los colonos en la Cisjordania palestina. Se trata en total más de 6.000 viviendas en los territorios palestinos, lo cual tiene como único fin el de anexar paso a paso a Cisjordania.

La reacción de Donald Trump y su administración ha sido el silencio. Al parecer, no piensa ejercer ninguna presión sobre su aliado israelí. Esto ha aumentado la creencia del gobierno israelí de que puede llevar a cabo tales expansiones de los asentamientos con toda impunidad.

En diciembre pasado, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigió, gracias a la abstención de EEUU, el fin de la colonización ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel. El gobierno israelí, como de costumbre, la ignoró.

La pasada semana, Netanyahu afirmó que la aprobación de tales asentamientos por Israel era sólo un “pequeño anticipo” de otras medidas que serán tomadas ahora que Barack Obama ya no es presidente.