Al-Assad: EE.UU. no actúa contra grupos terroristas porque los utiliza para su propia agenda

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, afirmó que Estados Unidos no tiene la voluntad de actuar contra el Frente al Nusra y el Estado Islámico porque considera a esos dos grupos terroristas como carta en sus manos y puede utilizarlos para lograr su propia agenda.

En una entrevista a la agencia AP, Al-Assad señaló que los Estados Unidos no está dispuesto para unirse a Rusia en la lucha contra los terroristas en Siria. Afirmó que el ataque estadounidense contra las posiciones del Ejército en Deir Ezzor fue deliberado.

Al respecto, señaló que las alegaciones de la Casa Blanca que acusan a Siria y Moscú de atacar a un convoy de la Media Luna Roja, no tienen nada que credibilidad y todo lo que dicen son meras mentiras y burbujas que no tienen fundamento sobre el terreno.

Al referirse a el alto al fuego en Siria, Al Assad expresó que Siria ha anunciado su disposición de comprometerse con cualquier cese de las operaciones o un alto el fuego, pero el asunto no depende de Siria o Rusia, sino de Estados Unidos, de los grupos terroristas asociados, y también depende de Turquía y Arabia Saudita. Todos esos -señaló- declararon públicamente que no están comprometidos.

Agregó que Estados Unidos no es honesto en su deseo de llegar a un cese de la violencia en Siria.

Sobre la posibilidad de alcanzar un estado de alianza militar entre Estados Unidos y Rusia contra los grupos armados como estipula el acuerdo ruso-estadounidense, el Presidente sirio dijo que no sería posible porque Estados Unidos no tiene la voluntad de actuar contra el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Si los ataca -precisó- perderían una carta muy importante en relación con la situación en Siria.

Acerca de si Siria o Rusia habían atacado un convoy de la Media Luna Roja esta semana, el mandatario sirio puntualizó que siempre ha habido decenas de convoyes, quizás de diferentes organizaciones de todo el mundo y vienen a diferentes áreas en Siria durante los últimos años, entonces ¿por qué eso no ocurrió antes? ¿por qué está sucediendo ahora?… todo lo que dicen los estadounidenses es mentira.

Agregó que esos testigos sólo aparecen cuando hay una acusación contra el Ejército sirio o en contra de los rusos, pero cuando los terroristas cometen un crimen o una matanza desaparecen todos los testigos y no aparecen los denominados cascos blancos. ¡Qué casualidad!, dijo el presidente.