Hariri llegó a Riyad y se reunió con el rey Salman

BEIRUT: El primer ministro Saad Hariri viajó y se reunió con el rey saudita Salman bin Abdulaziz en Riyadh después de llegar a la capital del reino la mañana del miércoles.

Se espera que Hariri se reúna con el príncipe heredero Mohammad bin Salman como parte de su primera visita al país desde que renunció abruptamente allí en noviembre.

Hariri fue recibido en el aeropuerto por el enviado saudita Nizar al-Aloula, quien acaba de culminar una visita de dos días al Líbano, donde se reunió con los líderes del país.

Aloula invitó formalmente a Hariri al reino durante su estadia.

El embajador del Líbano en Arabia Saudita, Fawzi Kabbara, y el ex encargado de negocios saudí en el Líbano, Walid al-Bukhari, también estuvieron presentes en el aeropuerto cuando llegó Hariri, acompañado por el ministro del Interior, Nouhad Machnouk.

El penultimo viajó al reino el 3 de noviembre e inesperadamente dimitió en una declaración televisada un día después. Funcionarios libaneses acusaron a Arabia Saudita de obligar a Hariri, su antiguo aliado, a renunciar y ponerlo bajo arresto domiciliario efectivo hasta que Francia interviniera. Riyadh ha negado esto.

En una amplia entrevista con el Príncipe heredero publicada el miércoles, el Washington Post lo citó diciendo que Hariri estaba en una “mejor posición” ahora en relación con Hezbollah. También dijo que había sido injustamente criticado por presionar a Hariri para que renunciara.

La visita de Hariri se produce antes de las tres principales conferencias de donantes destinadas a apoyar al Líbano, y las elecciones parlamentarias del 6 de mayo. El apoyo de Arabia Saudita y el Golfo a las conferencias se considera un factor crítico para el éxito de las conferencias.

La primera de las conferencias, conocida como Roma II, se realizará el 15 de marzo en la capital italiana y tiene como objetivo obtener apoyo para el ejército libanés y las fuerzas de seguridad. La Conferencia del Cedro, también conocida como París IV, seguirá en París el 6 de abril para ayudar a apuntalar la difícil economía del Líbano y la debilidad de la infraestructura.

Una tercera conferencia internacional, que se celebrará en Bruselas más adelante en la primavera, se centrará en el apoyo a los refugiados sirios y los países que acogen a un gran número de personas desplazadas, incluido el Líbano.