Gobierno sirio y rebeldes acuerdan un cese al fuego y conversaciones de paz con el apoyo de Rusia y Turquía

El gobierno sirio y los rebeldes acordaron un cese al fuego y el inicio de conversaciones de paz, informó este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El cese el fuego, que contempla el cese de todos los combates y bombardeos aéreos, iniciará a la medianoche hora local (22:00 GMT).

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan.

Ambos países respaldan a bandos diferentes en el conflicto que inició en 2011 y ha dejado cerca de 470.000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.

La tregua, sin embargo, no aplicará para los principales grupos yihadistas en el país, el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham -conocido antes como el frente Nusra- “y sus grupos asociados”, dijo el ejército sirio.

Según un vocero rebelde citado por la agencia Reuters, la tregua cubre todo el país con la excepción de los territorios bajo control del autodenominado Estado Islámico.

Pero el cese el fuego sí incluye la zona de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, un punto de conflicto en las negociaciones. Varios voceros rebeldes ya confirmaron su apoyo a la medida.

“La Coalición Nacional (de la oposición siria) expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a respetarlo”, le dijo, por ejemplo, Ahmed Ramadan a la agencia AFP.