Fillon: La política europea hacia Siria es un fracaso

French member of Parliament and candidate for the right-wing primaries ahead of France's 2017 presidential elections, Francois Fillon gestures as he delivers a speech following the first results of the primary's second round on November 27, 2016, at his campaign headquarters in Paris. France's conservatives held final run-off round of a primary battle on November 27 to determine who will be the right wing nominee for next year's presidential election. / AFP / Eric FEFERBERG (Photo credit should read ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images)

El ex primer ministro francés y candidato presidencial del Partido Republicano ha criticado la política occidental hacia el conflicto de casi seis años de Siria, afirmando que la posición de Europa frente a la crisis siria ha sido un “fracaso”.

En declaraciones a los periodistas después de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los partidos europeos de centro-derecha el jueves en Bruselas, Francois Fillon declaró que Europa tiene que entablar negociaciones con las partes implicadas en el conflicto sirio.

“Les dije a los líderes europeos que lo que nos vemos obligados a admitir hoy es que la diplomacia occidental y en particular la diplomacia europea han fracasado”, dijo, rechazando la opción de un ataque militar estadounidense contra Siria.

El político francés, de 62 años de edad, ha pedido que se restablecieran los lazos con el gobierno sirio. Él abogó por “una fuerte iniciativa diplomática europea para sentar a la mesa a todos aquellos que pueden detener este conflicto”, que comenzó en Marzo de 2011.

Todo ello supone que la política francesa dará un giro de 180 grados hacia Siria una vez que Fillon asuma la presidencia de Francia, cosa muy probable según las encuestas. El actual presidente anti-sirio, François Hollande, terminará su mandato el próximo año, en medio de una popularidad extremadamente baja.

Al comentar la estrategia europea con respecto a Rusia, que lleva desde hace más de un año una campaña aérea contra los terroristas en Siria, el candidato presidencial francés dijo: “Simplemente tengo mucho respeto por Rusia. Ya se llame su líder Vladimir, Boris o Igor, él es el líder del país más grande del mundo. Europa debe tener una estrategia a largo plazo con respecto a Rusia y no sólo actuar emocionalmente”.