El Líbano y Egipto coinciden en temas clave del Oriente Medio

El Cairo, 13 ene (PL) Los presidentes de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, y de Líbano, Michel Aoun, coincidieron hoy en el Cairo en sus puntos de vista respecto a varios temas clave de la política del Oriente Medio.

Al concluir un encuentro bilateral en el capitalino Palacio Presidencial, El Sisi dijo que entre otros temas, ambas partes ‘coincidieron en la importancia de estar juntos contra los peligros del terrorismo’.

Con ese motivo, reveló, las fuerzas armadas egipcias están dispuestas a apoyar el incremento de las capacidades militares del ejército libanés.

El Sisi también aseguró haber analizado con Aoun las posibles vías para fortalecer las relaciones bilaterales en los campos de la economía y el comercio. Los dos líderes también coincidieron en la importancia de reforzar las relaciones comerciales con los países africanos.

Otro de los temas abordados se refirió al conflicto en Siria y la consiguiente crisis de refugiados en el Líbano, país que acoge a más de un millón de desplazados por esa guerra, según la Acnur.

Ambos presidentes discutieron además los preparativos en curso para la próxima Cumbre Árabe que se celebrará en Amman, Jordania, en marzo.

Queremos hacer de esa cumbre un éxito en medio de los retos que enfrenta el mundo árabe durante este período crítico de la historia, enfatizó El Sisi.

En la reunión, el presidente egipcio expresó a su homólogo el apoyo de Egipto a su gestión al frente de Líbano, país que goza de pluralismo y consenso político, dijo. ‘Un Líbano libre, fuerte y estable es una fuerza poderosa para el mundo árabe’, resaltó El Sisi.

Por su parte, Aoun afirmó, tras calificar los lazos bilaterales de ‘relación sin precedentes’, que ‘Beirut se apoya en Egipto en el intento de resolver las crisis del Medio Oriente, en especial la crisis siria, que ha afectado a países vecinos’. Después de la entrevista, Aoun invitó a El Sisi a visitar el Líbano, algo que El Sisi aseguró que hará pronto.

De acuerdo con la prensa egipcia, antes de la victoria de Aoun en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, Egipto trabajó para abrir vías de comunicación con varias fuerzas políticas libanesas.