En el Líbano, el familiarismo político y la marginación de las mujeres

La estructura política libanesa da lugar a elementos tóxicos que obstaculizan la participación política de las mujeres y evitan que el estado se convierta en una verdadera democracia.

“La causa fundamental de la subrepresentación de las mujeres en la política en el Líbano radica en el familiarismo que prevalece en los partidos políticos dominantes.

Esta es una de las conclusiones de una interesante memoria de una joven estudiante palestina, Hind Sharif, en el Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos en Venecia, Italia, que le valió el más alto grado de su promoción y las felicitaciones de sus maestros.

Realizado como parte de un máster en democracia y derechos humanos en la región MENA, cuyo semestre se llevó a cabo en la Universidad Saint Joseph en Beirut, esta investigación también ha demostrado que el sistema libanés de intercambio de poder perpetúa las divisiones entre las diferentes comunidades denominacionales y refuerza la hegemonía de los líderes.

“Si bien se considera que el origen del racismo político es el origen de la discriminación contra las mujeres en la política, este sistema se ve fortalecido y respaldado por el sistema electoral actual (la antigua ley) y la fórmula sectaria de compartir el poder.

Este acuerdo ancló las polarizaciones entre las comunidades de fe y permitió a las familias poderosas mantener sus posiciones hereditarias y el status quo, regenerando así un sistema político dominado por hombres y clanes “, dijo la investigadora de 23 años de edad.

Ramallah. Hind, que actualmente realiza una pasantía en el Parlamento Europeo en Bruselas, en la Unidad de Acción de Derechos Humanos de la Dirección de Política Exterior de la UE, continúa:

“La estructura política libanesa da lugar a elementos tóxicos que impiden la participación política de las mujeres y evitan que el estado se convierta en una democracia verdadera y funcional”.