BEIRUT: Los planes inminentes de Israel para construir un muro a lo largo de la frontera sur del Líbano podrían fomentar futuros conflictos, advirtió el jueves la Representante Permanente del Líbano ante la ONU, Amal Mudallali, en su discurso inaugural ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“La semana pasada, recibimos la intención unilateral de Israel de construir un muro no solo a lo largo de la Línea Azul sino en áreas sensibles y ocupadas, que una vez más amenazarán con desestabilizar la situación en el sur y podrían llevar a un conflicto”, dijo Mudallali.
“Estas acciones provocadoras reflejan sistemáticamente la total indiferencia de Israel a sus obligaciones bajo la resolución 1701 de la ONU “.
“Si Israel está interesado en mantener la estabilidad y la seguridad, hay una manera fácil: retirarse del territorio libanés ocupado”.
El presidente Michel Aoun dijo en una reunión con funcionarios de la ONU el viernes en Beirut que el muro fronterizo propuesto por Israel violaría el territorio libanés en 13 puntos a lo largo de la Línea Azul.
La resolución 1701 de las Naciones Unidas puso fin a la guerra de 34 días contra el Líbano en 2006.
La resolución también exige el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera con Israel, el establecimiento de una zona libre de armas al sur del río Litani y el desarme de las milicias.
Mudallali dijo al Consejo de Seguridad que Israel ha violado repetidamente la resolución violando regularmente el espacio aéreo, marítimo y territorial del Líbano.
Tales acciones, señaló, han provocado animosidad en las áreas “sensibles” del sur del Líbano.
“Lo último que el Medio Oriente necesita es un error de cálculo que pueda llevar a un conflicto a escala regional”, dijo.