Al reseñar la reunión del Consejo de Ministros en el Grand Serail de Beirut, la prensa libanesa resaltó que, aunque la sesión estaba dedicada a discutir el proyecto de presupuesto, Hariri la inició con un vehemente llamado a que se elaborara dicho reporte.
El mandatario denunció que ‘las repetidas amenazas de funcionarios del gobierno y la prensa israelíes contra civiles en el Líbano y sus legítimas instituciones e infraestructura están destinadas a encubrir las constantes violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU’.
Por el contrario, puntualizó, las autoridades de Beirut acatan dicho texto y abogan por su plena implementación.
Ante los ministros de su gabinete, Hariri reveló que solicitó a Bassil preparar ‘una lista de estas posturas oficiales israelíes anunciadas en la prensa, y preparar una carta detallada acerca de las mismas al Consejo de Seguridad de la ONU’.
La misiva pretende que de ese modo la comunidad internacional ‘asuma su responsabilidad frente a esta premeditada escalada de tensiones y esta flagrante amenaza a la estabilidad regional’.
El lunes, el primer ministro recibió al recién nombrado comandante del Ejército, general Joseph Aoun, para analizar la situación de seguridad en el país y los esfuerzos de la institución castrense para preservar la estabilidad, tanto ante las amenazas de Tel Aviv como las del terrorismo.
A comienzos de marzo, las Fuerzas Armadas libanesas informaron que aviones militares de Israel sobrevolaron los poblados sureños fronterizos de Naqoura, Alma Shaab, Bint Jbeil y Shekka como parte de sistemáticas violaciones de la soberanía, justo en una semana marcada por otras provocaciones sionistas.
Según el comando del Ejército, seis aeronaves de reconocimiento y espionaje, así como de combate, surcaron durante varias horas esas regiones y las aguas jurisdiccionales.
Las autoridades también denunciaron ante las Fuerzas Interinas de la ONU para El Líbano que el 1 de marzo soldados israelíes lanzaron una bomba de humo a habitantes de la aldea de Mais Al Jabal cuando se acercaron a la valla limítrofe para observarlos mientras retiraban cámaras de espionaje allí.
El Líbano está técnica y oficialmente está en guerra con Israel, aunque la última beligerancia entre ambos Estados tuvo lugar en el verano de 2006.