El Líbano prepara informe a la ONU sobre reiteradas violaciones de Israel

Beirut, 14 mar (PL) El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, instruyó al canciller, Gebran Bassil, preparar un informe detallado a la ONU sobre las repetidas amenazas y violaciones de Israel, destacaron hoy medios periodísticos en esta capital.

Al reseñar la reunión del Consejo de Ministros en el Grand Serail de Beirut, la prensa libanesa resaltó que, aunque la sesión estaba dedicada a discutir el proyecto de presupuesto, Hariri la inició con un vehemente llamado a que se elaborara dicho reporte.

El mandatario denunció que ‘las repetidas amenazas de funcionarios del gobierno y la prensa israelíes contra civiles en el Líbano y sus legítimas instituciones e infraestructura están destinadas a encubrir las constantes violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU’.

Por el contrario, puntualizó, las autoridades de Beirut acatan dicho texto y abogan por su plena implementación.

Ante los ministros de su gabinete, Hariri reveló que solicitó a Bassil preparar ‘una lista de estas posturas oficiales israelíes anunciadas en la prensa, y preparar una carta detallada acerca de las mismas al Consejo de Seguridad de la ONU’.

La misiva pretende que de ese modo la comunidad internacional ‘asuma su responsabilidad frente a esta premeditada escalada de tensiones y esta flagrante amenaza a la estabilidad regional’.

El lunes, el primer ministro recibió al recién nombrado comandante del Ejército, general Joseph Aoun, para analizar la situación de seguridad en el país y los esfuerzos de la institución castrense para preservar la estabilidad, tanto ante las amenazas de Tel Aviv como las del terrorismo.

A comienzos de marzo, las Fuerzas Armadas libanesas informaron que aviones militares de Israel sobrevolaron los poblados sureños fronterizos de Naqoura, Alma Shaab, Bint Jbeil y Shekka como parte de sistemáticas violaciones de la soberanía, justo en una semana marcada por otras provocaciones sionistas.

Según el comando del Ejército, seis aeronaves de reconocimiento y espionaje, así como de combate, surcaron durante varias horas esas regiones y las aguas jurisdiccionales.

Las autoridades también denunciaron ante las Fuerzas Interinas de la ONU para El Líbano que el 1 de marzo soldados israelíes lanzaron una bomba de humo a habitantes de la aldea de Mais Al Jabal cuando se acercaron a la valla limítrofe para observarlos mientras retiraban cámaras de espionaje allí.

El Líbano está técnica y oficialmente está en guerra con Israel, aunque la última beligerancia entre ambos Estados tuvo lugar en el verano de 2006.