Senado de EE.UU. aprueba prolongar por 10 años sanciones a Irán

El Senado de Estados Unidos aprobó la renovación de la Ley de Sanciones a Irán ‎para prorrogar durante 10 años medidas con las que Washington trata de aislar a la nación persa.

Los senadores respaldaron de forma unánime la renovación de la Ley de Sanciones con 99 votos a favor y 0 en contra.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 15 de noviembre con 419 votos a favor una reautorización de 10 años —hasta 2026— de la Ley de Sanciones contra Irán, aprobada inicialmente por el Congreso en 1996.

Según medios de prensa, un funcionario de alto rango de la Administración de EE.UU., bajo anonimato, consideró que la extensión de las sanciones sea una violación del acuerdo nuclear.

El proyecto será enviado al presidente saliente, Barack Obama y se espera que lo firme rápidamente, de acuerdo con los asistentes de los congresistas.

Según expertos, los congresistas estadounidenses tratan de enviar una fuerte señal de que cualquier presidente de Estados Unidos tendría la capacidad de recuperar rápidamente las sanciones antiraníes.

Los miembros del Congreso y los funcionarios de la Administración también afirmaron que la renovación de la Ley de Sanciones no violaría el acuerdo nuclear que entró en vigor a principios de este año.

Aun cuando la República Islámica de Irán ha advertido en reiteradas ocasiones que la renovación de las sanciones vulnerará el espíritu del JCPOA, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., calificó de fundamental la renovación de las sanciones para, a su juicio, frenar los esfuerzos de Irán conducentes a expandir su esfera de influencia en todo el Medio Oriente.

Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolah Sayyed Ali Khamenei advirtió que EE.UU. estará violando el pacto nuclear con Irán, si renueva su Ley de Sanciones y recalcó que el país persa responderá, en caso de que Washington apruebe esa ley.