Hariri llama a una asociación con la comunidad internacional en materia de seguridad

ROMA: La conferencia de Roma II celebrada para apoyar al Ejército del Líbano y los cuerpos de seguridad comenzó el jueves con la participación de 41 países.

El primer ministro Saad Hariri subrayó en la inauguración del evento que los servicios de seguridad son los únicos defensores del país.

“Su presencia es un reconocimiento del papel del Líbano en la estabilidad de nuestra región. Es un testimonio de la necesidad de construir las instituciones de seguridad del Estado, los únicos defensores de la soberanía del Líbano”, dijo Hariri en su discurso de apertura en la conferencia, junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Estamos aquí para generar confianza porque hemos reconocido que una seguridad viable para el Líbano es una seguridad viable para la región. Todos los esfuerzos deben canalizarse para mantener la paz y la calma en nuestras fronteras”.

Hariri dijo a los asistentes que la prioridad de su gobierno era crear un “ciclo virtuoso de seguridad, estabilidad, crecimiento y empleo para el Líbano y los libaneses”.

Se hizo eco del anuncio del presidente Michel Aoun de que se discutirá una estrategia de defensa nacional para el Líbano después de las elecciones parlamentarias del 6 de mayo.

“Me uno al llamado del presidente Aoun a la comunidad internacional para apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas [Ejército libanés], para que puedan asumir su deber de preservar la seguridad y estabilidad de acuerdo con la estrategia de defensa nacional”, dijo el primer ministro, y agregó que el apoyo de la comunidad internacional, puede construir una asociación para salvaguardar las instituciones gubernamentales del país.

Dijo que Roma II era el primer paso en este sentido, y le seguirán las conferencias de CEDRE y Bruselas.

Tocando la política de disociación con la que se comprometió el gobierno libanés en diciembre del año pasado, Hariri dijo que este asunto se ha convertido en una responsabilidad colectiva.

“Todas las instituciones del estado lo vigilan estrechamente para garantizar que se ejecute a favor de los intereses nacionales del Líbano, manteniendo las mejores relaciones con los países árabes y la comunidad internacional en general.

“Les pido a todos los presentes darle al Líbano la oportunidad y el tiempo para lograrlo”, dijo Hariri.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer a nuestros amigos árabes presentes aquí en apoyo de nuestros cuerpos de seguridad. Los libaneses nunca olvidarán todo lo que han hecho y estamos felices de que estén hoy aquí para renovar su compromiso con la estabilidad del Líbano”, finalizó Hariri.

Antes de abrir la conferencia, Hariri se reunió con Gentiloni acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, la Embajadora de Líbano en Italia, Mira Daher Violides, y el Embajador italiano Massimo Marotti.

Hariri aterrizó en la capital italiana el miércoles por la noche, expresando su optimismo de que el Ejército y las fuerzas de seguridad del Líbano podrían asegurar fondos para los próximos cinco años.

Roma II reúne a 41 naciones que se espera que expresen su apoyo al Ejército libanés y a los cuerpos de seguridad del país.

Aunque la conferencia no es técnicamente una conferencia de donantes, se espera que varias naciones anuncien grandes sumas para financiar al Líbano, incluida una pretendida “promesa de ocho cifras” del Reino Unido.

Odiaspora.org