El gobierno español felicita al Líbano por su nueva ley electoral

Madrid, 17 jun (EFE).- El Gobierno español ha celebrado hoy la aprobación ayer en el Parlamento del Líbano de una nueva ley electoral, al considerarlo “un paso más en un proceso que culminará con la celebración de elecciones”, previstas para el 8 de mayo de 2018 tras haber sido pospuestas tres veces.

Además de felicitar al Líbano por esta nueva ley, el Gobierno ha querido reiterar su “compromiso con el pueblo y las instituciones libanesas” y su disposición “a acompañar al Líbano ante los importantes retos que este país amigo tiene por delante”, según informa el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa.

El Parlamento libanés ratificó ayer el proyecto de ley electoral aprobado el miércoles por el Gobierno y decidió prorrogar otros once meses el mandato de la Asamblea Legislativa, lo que supone la tercera vez que pospone la celebración de comicios desde la última cita con las urnas, en 2009.

La nueva ley fue aprobada por unanimidad por los 126 diputados que hay en la actualidad, de los 128 con los que cuenta el Parlamento, y fijó la fecha de las elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado este mes, para el 8 de mayo de 2018.

La nueva ley, prevé un sistema proporcional, la división del Líbano en quince circunscripciones y la elección de representantes por provincias y por regiones.

Además mantiene la paridad cristiana-musulmana, 64 diputados cristianos y el mismo número de parlamentarios musulmanes.EFE