El Consejo de Seguridad de la ONU extiende un año el mandato de la FINUL en el Líbano

El Consejo de Seguridad de naciones Unidas ha aprobado este miércoles extender durante un año el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en una decisión adoptada por unanimidad.

En la misma, los países miembros del organismo han pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que analice vías para aumentar los esfuerzos de la misión, incluido un incremento de su visibilidad a través de patrullas e inspecciones, en el marco de su mandato.

El Consejo de Seguridad ha afirmado su “firme y continuado compromiso con el mandato existente de la FINUL”, al tiempo que ha pedido a las partes que “cooperen totalmente” con el organismo y el secretario general de la ONU “para lograr progresos tangibles hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo, tal y como contempla la resolución 1701”.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en el Líbano –la mayoría civiles– y 160 israelíes –la mayoría soldados–, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes del Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL. Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en el Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y el Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia.

La resolución reitera además el respaldo total del Consejo de Seguridad al respeto de la Línea Azul y la independencia de la integridad territorial y la soberanía del país árabe.

Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.