Bassil celebra la victoria de la CPL en las elecciones legislativas

El líder del partido Aounista ironizó sobre las posiciones de Berry y Geagea.

El ministro de Asuntos Exteriores y líder de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, celebró el Sábado la “victoria” de su partido en las elecciones legislativas, la primera en nueve años, después de que el partido fundado por el Presidente de la República Michel Aoun y sus aliados ganaran 29 de los 128 escaños en el Parlamento.

“Pese al apoyo de países foraneos, a los millones de dólares repartidos y a las mentiras hemos ganado, gracias a ustedes y a la verdad”, dijo Bassil ante la multitud de gente que se concentró en el Foro de Beirut, en presencia de diputados que conforman el grupo parlamentario “Fuerte Líbano” y los miles de activistas que agitaron banderas con los colores del partido.

“Hoy somos el bloque parlamentario más grande del país”, agregó el líder de CPL, saludando la victoria de la formación en todo el territorio. Este bloque, dirigido por el Sr. Bassil, debería incluir 29 diputados.

Además de CPL y miembros relacionados, también incluirá a los del partido armenio Tachnag, el líder del movimiento de independencia, Michel Moawad, electo en Zgharta y aliado con CPL, quien aún no ha anunciado su decisión, pero debería unirse a este bloque.

Este bloque será uno de los principales grupos parlamentarios en el nuevo Parlamento- con el tándem Hezbolá-Amal (31 diputados), la Corriente del Futuro (19 escaños) y las Fuerzas Libanesas (15 miembros) – donde deberian reunirse pronto para elegir a su presidente y vicepresidente.

Nabih Berry deberia ser reelecto como presidente. Elie Ferzli electo en el Bekaa Oeste, y Elias Bou Saab (ortodoxo griego), electo en el Metn, ambos miembros del bloque “Líbano fuerte”, son favoritos para la vicepresidencia del Parlamento.

“Tenemos una deuda con ustedes”

El jefe de la CPL dedicó la victoria al “presidente fuerte” Michel Aoun, y insistió en que el jefe de Estado podría contar con “el mayor bloque parlamentario a favor de un presidente libanés desde el Taef”.

“Ganamos al derrotar el plan para derrocar al régimen”, dijo Bassil.

“Estamos en deuda con ustedes, queremos luchar contra la corrupción, proporcionar la electricidad las 24 horas del día, incluso si intentan detenernos de preservar el agua, de trabajar por el regreso de los refugiados sirios a sus hogares y hacerle frente a la comunidad internacional, de encontrar una solución a la crisis de los desechos, de preservar la seguridad y la estabilidad del país con el ejército y la resistencia para permitir el crecimiento económico “, agregó el líder CPL, esbozando los principales puntos del programa del partido aounista.

En su discurso, Bassil atacó implícitamente al movimiento Amal, y pidió una rotación de las carteras, en referencia al Ministerio de Finanzas, encabezado por varios años por un ministro de las filas del movimiento del Sr. Berry.

El Sr. Bassil también se dirigió a su “hermano”, el líder de las Fuerzas Libanesas FL, Samir Geagea, sin nombrarlo.

“Ganamos porque nuestro hermano creció, pero que no nos tome el pelo creyendo que no sabemos contar”, dijo Bassil, refiriéndose a los discursos de los dirigentes de FL que explican que su formación obtuvo la mayoría de los votos.

“¿Cómo podríamos darles un ministerio como el de la Energía cuando no saben contar?”, Agregó el lider de CPL.

Por la noche, el Ministro saliente de Información, Melhem Riachi, respondió en Twitter a las declaraciones del Sr. Bassil, declarando que “la República fuerte es el lema principal de Samir Geagea”.

Odiaspora.org