Aoun llama a la unidad en la batalla contra la corrupción

BEIRUT: El presidente Michel Aoun pidió el miércoles, en un discurso de Iftar en el Palacio de Baabda, unidad nacional en la batalla contra la corrupción en las instituciones gubernametales.

“Nuestro pueblo ha luchado en muchas batallas políticas que los han dispersado y fragmentado: hagamos esta vez de esta batalla para eliminar la corrupción”, dijo Aoun. “Una batalla para construir, no para destruir, que será una victoria para la nación y para todos los ciudadanos”.

Describiendo el fenómeno de la corrupción como “el agujero negro en el corazón de la economía”, Aoun dijo que algunas instituciones se han vuelto tan plagadas de injerencias que “se han convertido en repúblicas independientes en el corazón de la república, sin … ninguna responsabilidad, y se administran como propiedad privada “.

Aoun pidió que la retórica divisiva y acusada que marcó las elecciones parlamentarias, o “violencia verbal”, sea dejada de lado en favor del “lenguaje de la razón”. Pidió la rápida formación de un “gobierno de unidad nacional”, refiriéndose a un gobierno de coalición que incluye a todos los partidos principales.

Aoun dijo que el problema más acuciante que debe abordarse es el empeoramiento de la situación económica. “Por lo tanto, nos hemos embarcado en un plan económico que identifica debilidades y fortalezas, y establece una visión para abordar los problemas existentes, que está a punto de completarse”, dijo.

Mientras señalaba la crisis financiera de 2008, los problemas de seguridad y la corrupción local como fuentes de esta situación económica desfavorable, Aoun también culpó a la afluencia de refugiados sirios en el país. 

Las estimaciones gubernamentales no confirmadas para esa población ascienden a alrededor de 1,85 millones.

La población de refugiados sirios daña “todas las articulaciones de la economía libanesa, además de infligir repercusiones sociales y de seguridad en nuestra sociedad y en el futuro de nuestra juventud”, dijo. 

Aoun y su Corriente Patriótica Libre han estado aumentando constantemente su retórica contra los refugiados, pidiendo que sean devueltos a las áreas supuestamente seguras en Siria, cosa incondicional a la solución política allí.

El recientemente electo presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro interino, Saad Hariri, asistieron el miércoles al Ramadán.

Berri llegó al Palacio Baabda y se reunió con Aoun antes de que comenzara el iftar, según un tweet de la presidencia. Hariri lo siguió poco después para unirse a la reunión.

Los informes de los medios locales dijeron que Hariri estuvo acompañado por su ex jefe de gabinete Nader Hariri, quien renunció a su puesto a principios de este mes.

Odiaspora.org