Ban Ki-moon pide en Israel fin de ocupación de Palestina

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al fin de la ocupación de Palestina por el régimen israelí y al establecimiento de la solución de los dos Estados.

El diplomático realizó una intervención en la Universidad de Tel Aviv, donde recibió la medalla George S. Wise, en la que expresó confianza en que los miembros de la comunidad internacional ayuden a resolver el conflicto y a acabar con casi medio siglo de ocupación.

Las universidades son un lugar de sueños, y nada más grande y noble que el sueño de la paz. Es hora de que palestinos e israelíes vivan como vecinos en paz y seguridad, bajo un reconocimiento mutuo, dijo Ban en el foro académico.

Llamó a los presentes a trabajar unidos por un futuro para los israelíes y los palestinos.

En su intervención, el Secretario General destacó la adopción el año pasado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la necesidad de que el mundo busque hacer realidad sus 17 objetivos, dirigidos a erradicar la pobreza extrema y las desigualdades, vivir en armonía con la naturaleza y garantizar el acceso inclusivo a la salud, el agua y la educación.

Subrayó que se trata construir el camino hacia un futuro centrado en las personas y la protección del planeta, sin que nadie quede atrás.

Ban realiza una gira internacional, y en las próximas horas visitará Palestina ocupada.f7d3e674-58f6-4518-a415-8c2b2a33d6c2