Arabia Saudita acusa al Líbano de “haberle declarado la guerra”

Riad condena una “agresión” en su contra por parte de Hezbolá.

Arabia Saudita ha considerado que el Líbano le ha declarado la guerra al haber permitido que el grupo Hezbolá realizara una serie de actos desestabilizantes contra el reino. Así lo afirmó el ministro saudita de Asuntos del Golfo, Thamer al Sabhan, en entrevista con el canal saudita Al Arabiya.

“Trataremos al Gobierno de Líbano como un Gobierno que declara la guerra a Arabia Saudita debido a la agresión de Hezbolá”, aseveró el ministro, precisando que dicha “agresión” corresponde al presunto tráfico de drogas en Arabia Saudita y al supuesto involucramiento en “actos terroristas” en el país.

Esta declaración surge días después de la inesperada renuncia del primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que apuntó a Hezbolá y a Irán como causantes de su salida y les acusó de “desear la destrucción del mundo árabe”. Teherán reaccionó afirmando que solo busca “paz y estabilidad”, mientras que el grupo libanés aseveró que habría sido Riad quien en realidad forzó a Hariri a abandonar su cargo y que su declaración —grabada en Arabia Saudita— habría sido escrita por los propios sauditas.

“El Líbano permanece secuestrado por las milicias de Hezbolá y detrás de este está Irán”, condenó Al Sabhan, refiriéndose a la organización militar con participación política en el Líbano como “el partido de Satanás”. “Esperamos que el Gobierno libanés actúe para disuadir a Hezbolá”, agregó, sin especificar si el reino tomará medidas contra Beirut, que por su parte no se ha pronunciado al respecto.