General Michel Aoun, Corriente Patriótica Libre, Postura política en relación a los cristianos del Líbano y Oriente Medio

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Introducción

En el umbral del descubrimiento de los inmensos yacimientos petroleros, fue necesaria la creación del Estado judío en el corazón del Oriente Medio. Fue una decisión tanto judía como europea para sembrar una entidad rodeada por sus vecinos árabes, y cuya doctrina ha sido siempre la lucha contra estos por haberles usurpado sus derechos, y contar con la ayuda militar y económica occidental                                                                                 

Occidente, quien en sus luchas destructivas internas y externas y mundiales nunca pensó en los cristianos de la región árabe, menos en las minorías kurdas, chiitas, alawitas, drusas y otras…

La consagración de Israel como “Estado Judío” le requirió a Occidente, a quien se le unieron los Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, Turquía y otros…, meditar y trabajar seriamente en crear “entidades sectarias débiles” que luchan entre ellos, siendo incapaces de independizarse, por contar siempre con las ayudas externas. Por último, desinformar sobre la verdadera existencia de las minorías de la región, sobre todo mediáticamente.

El plan antes indicado hubiese tenido más éxito si no fuera por la presencia cristiana en Oriente Medio, los países del Levante sobre todo, tales como Egipto, Siria, Jordania, Palestina, Líbano e Irak; este último poco distanciado pero presente por su distinguido peso cristiano.

Todos estos países son limítrofes con Israel y forman una tenaza a su alrededor.

Esta presencia forma un gran obstáculo frente a este plan por las siguientes razones:

-Su antigüedad, genuinidad y presencia en la región, aún antes que el Islam.

-La solidez de la diversidad de su cultura y su contribución continua y permanente en la difusión de la cultura de la región y su crecimiento.

-Su vínculo con el mundo cristiano creciente, sobre todo en el continente americano,  Europa, Australia, África y Asia.

-Su papel determinante siendo un puente, mensaje y factor de paz, renovación, consenso y cultura.

Por esto se entiende la insistencia en acabar con la presencia cristiana en Irak durante la ocupación americana, donde convergieron intereses económicos, financieros y mediáticos, todos en poder del sionismo internacional y su gran influencia sobre la Administración Norteamericana.

La migración de los cristianos del Levante hacia Europa, América del norte y el sur, y Australia, le sirve tanto a los intereses sionistas como a los países hospitalarios. Estos necesitan del cristiano oriental quien se distingue por su cultura, educación, lengua, intelectualidad y su integración a la sociedad que lo reciba; amén de ser una persona pacifica y fuerte contribuyente en el progreso y evolución de su nuevo entorno.

Muchos de los países occidentales creen que la expansión del Islam Político Fundamentalista en los países de la región, y su toma del poder impide un despliegue y nuevo intento de los musulmanes de conquistar Europa, no solo militarmente, sino geográfica, económica y financieramente.

La estupidez de Occidente, su inmersión en una sociedad de consumo, y su alejamiento de los valores espirituales y humanos, lo llevó siempre a buscar las soluciones fáciles.

Después de recibir inmensos números de musulmanes en su territorio sin restricción ni previsión alguna, Occidente se dio cuenta de la gravedad de los hechos. Ahora cree que la toma del poder por los musulmanes salafistas, fundamentalistas y otros, en sus países, a costa de los derechos de las minorías y su aniquilación, es la única solución por resolver sus graves problemas en el futuro.

-Dado que nuevamente el Islam sunita extremista y fundamentalista no descarta nuevas conquistas.

-Porque Occidente carece de toda solución en el futuro.

-Bien se va arrepentir por sus errores y sentirse inmerso en un pantano islámico interno que va a cambiar primero la naturaleza de Europa.

Pronto Occidente va descubrir que padece de una miopía; la forma de buscar una solución fácil va repercutir en su contra.

Conclusión

Lo más seguro que el ultimo muro de defensa de Occidente sea la presencia cristiana en el Levante en especial, y Oriente Medio en general. De allí la necesidad de adoptar el objetivo estratégico de la Corriente Patriótica Libre, el cual consiste en apoyar y fortalecer la presencia cristiana en sus países, y crear una red de comunicación y intercambio con sus pares de la diáspora para establecer una presencia cultural, social, económica y financiera, y en todos los campos.

Finalmente, es inevitable iluminar sobre las posturas tomadas por la Corriente Patriótica Libre, y responder a importantes preguntas que hacen los libaneses en general, el cristiano en especial, y el cristiano del Levante más aun.

Surge la gran pregunta:

¿Porque el General Aoun y la Corriente Patriótica Libre derribaron el papel americano-europeo pese a la pertenencia del Líbano y sus cristianos a la cultura francófona y anglo-sajona occidental?

1) La creación del Estado de Israel basada en la usurpación, masacres, destrucción y desaplazamiento de la población indígena palestina, ha sido la causa principal de la destrucción del Líbano.

Desde 1948, la presencia de 500 mil palestinos acabó con la capacidad de crecimiento del Líbano, quienes intentaron exportar su lucha armada desde Jordania en 1970 (septiembre negro) al Líbano, y crear un Estado sustituto en él. Y esto fue lo que generó la guerra interna Líbano-palestina.

Los sunitas, en aquel entonces, consideraron que el combatiente palestino era el Ejercito sunita del Líbano. Lo usaron para revertir la ecuación política establecida, la cual desembocó en los acuerdos de Melcarte, Ginebra, y después el Taef (Arabia Saudita).

Este último creó una nueva ecuación interna y acabó con las garantías establecidas para los cristianos libaneses, dado que el Líbano es el único país de la región con una distinguida presencia política, social y económica cristiana.

2)  El apoyo de los Estados Unidos y Europa a Israel, país extraño y usurpador de los pueblos de la región, sobre todo en Palestina, Jordania y el Líbano, no dejó ninguna opción a los libaneses. Era la única manera para que se defendieran y hacer fracasar el plan americano-israelí, el cual no escatimó esfuerzos en sacrificar a los libaneses cristianos a través de lo siguiente:

-Consagrar la presencia palestina militar, geográfica, financiera y mediática en el Líbano.

-Sujetar esta presencia a la comunidad sunita del Líbano.

-Introducir el elemento saudita y el del Golfo árabe fuerte en dinero, y en reclutar hombres de diferentes nacionalidades de la región, como Libia, Siria, Irak…

-Desestabilizar la presencia cristiana en el Líbano. Esta consiste en:

-Fomentar las luchas internas entre los cristianos provocando éxodos internos y externos

-Desalojarlos de su tierra gracias a sus guerras de las décadas de los 70 y 80

-Arruinar su economía basada en la iniciativa libre cristiana

-Arrebatar sus prerrogativas políticas

-Desmantelar al ejército libanés sustento de esta presencia

-Empobrecerlos y obligarlos a vender sus tierras

Fue el gran favor brindado a nuestro enemigo sionista por las sucesivas administraciones norteamericanas, desde tiempo de Eisenhower hasta el presente, siempre a costa de los cristianos del Líbano quienes se sublevaron y desafiaron el plan americano y lo frustraron, gracias al liderazgo del General Michel Aoun.

3) Las posturas de los Estados Unidos siempre estuvieron detrás de:

-Financiar y armar a los palestinos en el Líbano por medio de los países del Golfo Árabe, e impedir todo intento de buscar una solución a la presencia palestina en el Líbano, naturalmente, afuera de su territorio.

-Desestabilizar política y económicamente al Líbano.

-Hacer de Arabia Saudita “tutora del Líbano”; dos países que no tienen nada en común (forma de vida, respeto a las creencias y libertades públicas, derechos humanos, libre economía e iniciativa individual).

-Desplazar los cristianos dentro y fuera del Líbano.

-Entregar el Líbano a Siria militarmente, y a los países del Golfo política y económicamente.

Todas estas razones fueron suficientes y llevaron a los libaneses a revisar bien la idea de su pertenencia a la “cultura occidental”, y su apego a los valores de la libertad, democracia y derechos humanos, a los cuales la sociedad occidental pretende acogerse.

Enumeremos algunos ejemplos:

-La iglesia de la Natividad siendo Patrimonio Universal según la UNESCO, Israel lo rechazó, EEUU aceptó el rechazo.

-Migración de los cristianos de Irak con la anuencia de los EEUU.

Por consiguiente, la Administración Norteamericana se considera nuestro adversario, y por lo tanto debemos luchar contra ella, resistir y frustrar sus planes.

General Aoun  y Memorándum de Entendimiento con Hezbollah

En su exilio en Francia, al General Aoun se le fermentó la idea de un Líbano fuerte e indoblegable ante las agresiones israelitas, y las intervenciones de afuera.

Israel dispone de un ejército regular, el más fuerte de la región, y solo es posible luchar contra este con los métodos de la “resistencia popular”, al estilo vietnamita, quien derrotó al ejército más fuerte del mundo, el de los Estados Unidos.

La única resistencia que existía era la de Hezbollah, quien tuvo como prioridad resistir frente a Israel, entrenándose, armándose y adoptando la resistencia popular como método sin tener que dirigir o usar sus armas dentro el Líbano (sucedió en mayo del 2008. Fue la vez única cuando se intentó destruir su red de comunicaciones, por quienes querían hacerle el favor a Israel). Esto no vuelve a ocurrir jamás. Hezbollah, siendo un componente fundamental del pueblo libanes, no debería ser aislado, más bien todo lo contrario.

En la guerra de julio de 2006, la Corriente Patriótica Libre, y los cristianos en general, asumieron una posición histórica al solidarizarse con sus compatriotas chiitas desplazados bajo el bombardeo y destrucción, y los recibieron en sus hogares, universidades, monasterios y escuelas. Surge esta posición para hacerle llegar a todo el mundo, de que un enfrentamiento y una división interna no estaban permitidos, y la solidaridad comprendía a todos los elementos y sectores del pueblo libanés.

Desde 2005, las aldeas y ciudades de mayoría chiita con presencia minoritaria cristiana conocieron una paz y tranquilidad, estabilidad e integración, hasta el punto de llegar al estado de cooperación y afecto. Fue una reacción al Fatwa de Zarkawi en Irak de matar a los chiitas.

Esta convivencia de solidaridad libanesa fue la idea de la Corriente Patriótica Libre, quien seguirá intentando acercarse también a la comunidad sunita, en la misma dirección y con las mismas convicciones, siendo esta secuestrada temporalmente por extrañas ilusiones regionales y occidentales.

Este entendimiento ya lo había propuesto el General Aoun tanto a Geagea como al partido Falange (Kataeb). El Resultado fue todo un fracaso por esas mismas ilusiones regionales y occidentales. El Fatwa de Zarkawi, añádele luego, la declaración de Geagea sobre el fuego que va quemar el Líbano, estando presentes el ministro Frangieh y los obispos Matar, Mazloum y Bechara, quienes tomaron notas de lo dicho, es la vía destructiva que tienen planificado los enemigos del Líbano. La Corriente Patriótica Libre no solo se le opuso, sino también la aplastó para siempre, y sin retorno.

El modo de vivir entre los cristianos y chiitas es uno: vida y amor a la agricultura, costumbres familiares y sociales, artes y cantos libaneses (Felmon Wehbe, Nasri Chams El Din), costumbres y tradiciones de la aldea libanesa.

Nueva postura en relación a Siria, verdades constantes que no cambian con el tiempo

Siendo Israel, históricamente, el único enemigo del Líbano y de sus cristianos, Siria en cambio, seguirá siendo nuestro único vecino.

Es sabio y del interés del Líbano tener buenas y positivas relaciones con este vecino llenas de afecto y cordialidad.

Siendo imposible cambiar la naturaleza de Israel, es posible, más bien probable, reformar la naturaleza del régimen sirio y desarrollarlo. Y esto fue lo que sucedió.

Los libaneses en general, los cristianos sobre todo, fueron los que más padecieron del régimen sirio durante su ocupación al Líbano. Hubo sufrimiento en todos los niveles: regional, popular, personal, político, social, económico, financiero y religioso, mientras que los partidarios de Hariri, los de ayer y hoy, vivieron bajo la protección de la ocupación, sometiéndose a sus botas y sus deseos.

Desde y antes de la guerra de liberación de 1989, el General Aoun se había dirigido varias veces al régimen sirio expresándole: “te combatiré mientras ocupes nuestro territorio, pero una vez te retires, procuraré hacer las mejores relaciones contigo”. Esto fue lo que sucedió.

El General Aoun conoce bien los defectos del régimen sirio, antes y después de su ocupación al Líbano. Está a favor de reformarlo, y darle tiempo a los cambios internos hacia una mayor democracia, libertad y igualdad más profundas, y una apertura más amplia a todos los principios e ideas fundamentales que traen en el futuro el bienestar, progreso, estabilidad y paz  a los dos pueblos: sirio y libanés.

Hay que destacar que el régimen sirio, aún en sus más oscuros momentos, fue un régimen civil y laico más que cualquier otro de la región. Pero la guerra desatada contra Siria va a seguir aunque su régimen dé un autogolpe, porque los países regionales y Occidente quieren destruir a Siria, y llevarla a un lugar oscuro.

Europa no quiere entender que en Siria existe la libertad de escoger el modo de vivir. Todas las libertades son inexistentes en el mundo árabe. Para algunos, existe un solo modo encerrado, extremista y excluyente.

El General Aoun es todo un Estratega. Él sabe que la primera y principal base para forjar y confeccionar la política es la geografía.

El Líbano se sitúa entre la ocupada Palestina y el enemigo israelí donde no habrá entendimiento, y el mar mediterráneo quien forma su primera dimensión esencial, donde salieron los fenicios y alcanzaron Europa y difundieron la ciencia, cultura, comercio y el alfabetismo. Nos queda Siria, nuestro vecino de siempre, quien mucho tiempo antes del virreinato de Damasco, fue causa de desestabilización del Líbano y su principal competidor, y quien trataba de influir siempre de forma y otra en él.

El interés del Líbano adquiere más dimensión, significado e importancia, y progresa política, social y económicamente, si se basa sobre unas relaciones igualitarias entre dos vecinos, basadas sobre el respeto mutuo, cooperación e integración.

Entre los dos países siempre han existido relaciones solidas, viejas, históricas, geográficas, humanas, familiares, comerciales y económicas.

También, históricamente, Siria ha sido fuente de zozobra, intervenciones negativas, ocupación, represión y dominación. Algunos libaneses tenían que confrontarla y combatirla hasta expulsarla del Líbano.

El General Aoun, aún antes de llegar al poder en 1988, proclamaba abiertamente su hostilidad a la presencia militar siria y a sus fuerzas de inteligencia, y declaraba su resistencia hasta la salida de sus tropas del Líbano. A la vez prometía establecer las mejores relaciones con Siria una vez que abandone el Líbano. Y lo que prometió lo cumplió, con toda claridad, transparencia y seriedad. Aún, en los días y combates más feroces, los sirios decían del General: es un feroz adversario, pero honorable y noble patriota”.

Siria es un país laico que respeta la vida social, las sectas y las religiones, como el derecho de practicar sus ritos religiosos. Vida nocturna, modo de vestir, viaje, educación y cultura, el derecho de la mujer y su posición. Lo único que no estaba permitido era ejercer la política cuando esa contradice los intereses del partido gobernante Baath. Hace poco fue revocado el artículo 8 de la Constitución Siria que daba derecho político exclusivo al partido Baath. La libertad política ahora siendo garantizada, surgen nuevos partidos políticos, y de  forma normal y acelerada.

Siria es un país de raíces para la mayoría de los cristianos del Líbano, maronitas y otros, por lo tanto, es obvio de que la presencia cristiana en Siria sea preservada, las iglesias esparcidas, los cultos conservados y celebrando sus fiestas social y religiosamente. La visita del General Aoun a Brad, en el Norte de Siria, en febrero del 2008 y 2010, quien vivió los comienzos del Maronismo de San Maron, no es sino el regreso a las raíces maronitas, al celebrarse la edificación de una iglesia y templo espiritual religioso sobre unos terrenos donados por el Estado sirio.

En conclusión: Siria es nuestra única puerta para ingresar al mundo árabe, y llegar a China y al Cáucaso. La economía del Líbano, su industria, comercio, turismo y servicios necesitan del cruce de la frontera siria. Sería bueno tener excelentes relaciones con ella, y una estúpidez enemistarla, siempre dentro del principio de independencia de cada país, y el respeto mutuo.

Si el Líbano es el Talón de Aquiles de Siria, ella es su pulmón.

El General Aoun y los países del Brics

El General Aoun se percató temprano, y esperó siempre la creación de un Nuevo Orden Mundial que surja de los escombros de los ejes de la OTAN, y el Tratado de Warso.

La hegemonía unilateral norteamericana solo trajo desgracias y calamidades a la región del Oriente Medio, sobre todo a sus cristianos.

Los países del Brics constituyen un Nuevo Orden Mundial formado por las cuatro religiones más grandes del mundo (el Islam, el Cristianismo, el Budismo y el hindú), y congregan a cuatro continentes. El primer ensayo en la historia por la repartición geográfica regional, y rodea al mundo entero sin crear choque entre Asia y Europa. La Asociación Brics abre sus grandes horizontes ante los libaneses a quienes se les valoran su trabajo, cultura, personalidad, y una capacidad intelectual, científica y lingüística; reservásele un elevado asiento y respetable en este Nuevo Orden Mundial.

El General Aoun nos abrió las puertas del Levante, Oriente Medio y el mundo. Sería lamentable que los libaneses perdieran dicha oportunidad.

Beneficios de los libaneses de las opciones del General Aoun

El cristiano libanés tiene que entender que su seguridad depende de su presencia física sobre todo el territorio libanés. El no acepta ni teme a las autoridades, ni a  sus fuerzas de inteligencia cuando lo transgreden, irrespetando sus derechos. Debe participar fuertemente en la toma de decisiones, y aspirar a los altos cargos sociales, económicos y financieros del poder.

Su fortaleza está en su fuerza que consolida la Unidad Nacional, y eleva su discurso político incendiario sin que se propague el fuego.

Las opciones del General Aoun tuvieron los siguientes efectos:

-retorno de la presencia cristiana a todas las regiones del Líbano.

-cristalización de la fuerte personalidad cristiana libanesa en el Líbano y Oriente Medio

-surgimiento del cristiano como individuo difícil de roer en todos los aspectos de la vida política del Líbano:

-actor principal en las elecciones legislativas

-en la formación de los gobiernos nacionales

-en la promulgación de leyes y comisiones de diputados

-en el nombramiento de funcionarios a cargos jurídicos, diplomáticos y de seguridad. Hoy día, la participación del cristiano en la toma de decisiones se siente más fuerte, y consolida la Unidad Nacional.

El formidable ejercicio de nuestros ministros al frente de las carteras de Telecomunicaciones, Energía, Justicia, Trabajo, es fiel testigo del nuevo método de gestión limpia, justa, abierta y transparente adoptado por La Corriente Patriótica Libre.

El General Aoun permitió a los cristianos avanzar en sus opciones en todos los terrenos: modernidad y apertura sin miedo ni intimidación. Todo esto ayudó a crear y aumentar su autoestima.

La frustración desvaneció por completo. Ella solo existe cuando el cristiano pierde sus virtudes. Los cristianos somos luchadores y rebeldes, y rechazamos la frustración y las actitudes débiles.

Participación en el actual Gobierno

Los libaneses se dieron cuenta de los daños ocasionados por El Harirismo Político. Este compró la conciencia de muchos libaneses, sobre todo algunos cristianos, a tal punto que estos fueron a aliarse con los salafistas y fundamentalistas, a cambio del dinero y el poder. Los dejó sin opción política alguna, y objeto de comprarlos en las elecciones.

El Harirismo Político dio fuerte golpe a los sectores productivos, industria y agricultura. Convirtió a muchos en agentes y alumnos al servicio de la “Sublime Puerta”. Integró a salafistas, fundamentalistas y Hermanos Musulmanes en las fuerzas de seguridad libanesa, fabricando falsos expedientes a sus opositores. Convirtió la Justicia en un cuerpo débil y paralizado.

Los libaneses fueron sometidos a los designios del Harirismo apoyado por Occidente, quien fomenta el extremismo islámico para promover el “choque de civilizaciones”.

Todo un alivio para Israel. Ya es tiempo de salir de él.

El derecho de la formación del gabinete lo tiene tanto el presidente de la República, como el primer ministro, por lo tanto, había que darle su cuota de poder, sino, no sería posible formar el gabinete. Esta cuota fue excedida e injusta.

El estorbo impuesto al actual gobierno por fuerzas externas e internas llegó a su límite, y a ser acto de desestabilización. Pedirles a nuestros ministros su dimisión empeora más aun la situación, porque no solo dejaría al Líbano sin gobierno, sino con la imposibilidad de formar un nuevo.

Darle al presidente de la República Suleiman, a Yumblat y al primer ministro Mikati el tercio de votos para vetar lss decisiones del gabinete ha sido una necesidad para su formación.

Los libaneses tienen que saber que el Harirismo es una soga de la horca que deben  librarse de ella antes de cortarles el cuello.

La salvación única es y será su extirpación, y la de sus cabecillas.

Noviembre 2011