En un discurso pronunciado hoy en la cumbre islámica de emergencia en Estambul sobre la causa de Jerusalén, el presidente del Líbano Michel Aoun dijo que “Israel llevó a cabo las peores formas de limpieza étnica, aunque la Declaración Balfour estipuló no disminuir los derechos de las comunidades”.
“Los musulmanes y cristianos no pueden imaginarse sin la Mezquita Al-Aqsa y El Santo Sepulcro. El presidente estadounidense Donald Trump ha pasado por alto las leyes internacionales y ha disminuido a Estados Unidos como una superpotencia”, dijo Aoun a su audiencia, comentando la reciente decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. .
Señaló que “la ONU ha dividido a Palestina, y si no trata la decisión de Trump como debe ser, estaría renunciando a su papel de referencia internacional que resuelve las disputas internacionales”.
“Las Naciones Unidas nunca han tenido éxito en la condena efectiva y la disuasión a Israel”, agregó sin embargo.
“Los acontecimientos que han plagado el mundo árabe e islámico en los últimos años, y el estado de tropiezo y confusión que prevalece han roto las relaciones entre algunos países amigos y amigos. He percibido la gravedad de la situación desde el primer día, y de hecho he pedido recurrir al diálogo durante la cumbre árabe “, continuó el presidente, señalando que” Israel es el único beneficiario de esta nueva y desafortunada realidad “.
“Lo que está sucediendo hoy es el resultado inevitable de nuestra desviación del objetivo”.
“¿Podrá Al-Quds (Jerusalén) volver a unirnos para que podamos salvar nuestra historia, nuestro pueblo y nuestra herencia? ¿O caeremos y arrastraremos con nosotros a Al-Quds y dejaremos que Palestina se pierda para siempre?” le preguntó a su audiencia, invitándolos a “adherirse a la iniciativa árabe por la paz”.
Instando a “los pueblos de nuestros países a actuar internamente y alrededor del mundo para formar una fuerza popular que apoye nuestra presión política y diplomática”, Aoun enfatizó “la necesidad de medidas punitivas unificadas, graduales, diplomáticas y económicas contra cualquier país que tienda a reconocer Jerusalén como la capital de Israel “.
“Nuestro objetivo es la paz, pero no hay paz sin justicia y no hay justicia sin respeto por los derechos”, concluyó.
En el marco de la cumbre, el presidente Aoun se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien agradeció por esta “cumbre de emergencia que tiene como objetivo expresar la gravedad de la situación”.
El Presidente Erdogan expresó su agradecimiento por la participación del Presidente Aoun en la Cumbre y sus posiciones en apoyo de Jerusalén y su historia.
El presidente también se reunió con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, quien le agradeció “sus esfuerzos por defender la identidad de Al-Quds y los derechos de los palestinos en general”.
El rey de Jordania, Abdullah II, expresó la posición de su país sobre los acontecimientos recientes en el Medio Oriente, especialmente el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel.
Le dijo al presidente Aoun que Jordania no acepta esta decisión, abordando con él los contactos y las medidas interárabes que deben llevarse a cabo para unir a la comunidad árabe frente a los peligros que amenazan a la región como resultado de esta decisión “.
El rey Abdullah también felicitó a Aoun por “su gestión exitosa de la crisis gubernamental que surgió luego de la renuncia del primer ministro Saad Hariri”.
Durante la reunión entre el Presidente de la República y el Emir de Kuwait, Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, las discusiones tocaron la importancia de la solidaridad árabe en esta etapa para asegurar una posición unificada que frustra todos los intentos de arrebatar Jerusalén desde el abrazo árabe y cambiar la identidad geográfica y la demografía de Palestina, y ahorrar a la región una gran cantidad de riesgos debido a la reciente decisión de los Estados Unidos “.
El Emir renovó su invitación al presidente Aoun para visitar Kuwait.
El presidente Aoun también discutió con el presidente iraní, Hassan Rowhani los acontecimientos en la región en general y la cuestión de Jerusalén en particular. El presidente iraní expresó “el apoyo de su país a todo lo que lleva a preservar Jerusalén y evitar que las fuerzas de ocupación israelíes tomen el control sobre ella”.
“Esta ciudad santa es importante para todo el mundo”, dijo.
El presidente Aoun también se reunió con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani. La reunión se centró en “prevenir la usurpación de los derechos palestinos y árabes y los numerosos intentos de distorsionar la imagen de Al-Quds como capital de las religiones celestiales”.