Aoun desde Bkerke: La Amnistía General no tiene nada que ver con los libaneses que partieron a Israel en el año 2000

BEIRUT: Los acontecimientos recientes en Jerusalén y Palestina fueron punto central para el mensaje del domingo de Pascua del presidente Michel Aoun, entregado ante el servicio televisivo de Bkerki.

“Nuestros ojos apuntan hacia Jerusalén y la Iglesia de la Resurrección … Si los monumentos cristianos llegasen a ser controlados en Jerusalén, la primavera que alimenta el espíritu cristiano se secará”, dijo después de visitar al patriarca maronita Beshara Rai.

“No queremos que nuestras iglesias se conviertan en centros turísticos donde debemos esperar en la puerta para entrar, tal como podría haber sucedido con la Iglesia de la Resurrección bajo control de regimen israeli”, agregó.

“Jerusalén y la Iglesia del Santo Sepulcro no estarán expuestos a lo que eran antes”, agregó Aoun.

La Iglesia, entre los más sagrados de la cristiandad, cerró sus puertas en febrero en protesta por la recaudación de impuestos israelíes planificada sobre propiedades cristianas en la ciudad santa. El gobierno israelí retiró los planes luego de presiones y protestas.

Los cristianos de todo el Líbano y el mundo asistieron en multitud a misa para conmemorar el domingo de Pascua, que los cristianos creen que es el día en que Cristo resucitó.

Al ser preguntado si los ciudadanos libaneses que habían cruzado anteriormente a Israel serían incluidos en un proyecto de ley de amnistía general, que según los informes incluirá a prisioneros islamistas y encarcelados por delitos menores y drogas, Aoun dijo:

“La Amnistía General no tiene nada que ver con los que partieron a Israel en el año 2000. Aquellos que quieren volver estamos tratando de facilitarles su regreso. Hoy hemos venido a orar, mañana trataremos todos estos temas”, dijo Aoun.

Varios líderes libaneses, incluido el primer ministro Saad Hariri, han expresado su apoyo a una amnistía general y han dicho que estan trabajando para que sea aprobada antes de las elecciones, programadas para el 6 de mayo.

Familias de los presuntos islamistas y encarcelados por delitos menores han dicho que retendrían sus votos a los partidos para los que tradicionalmente habian votado si la amnistía no se aprueba antes del día de las elecciones.