Trump: la construcción de colonias judías en tierra palestina no ayuda con la paz

JERUSALÉN (Sputnik) — La construcción de asentamientos judíos en territorio palestino no es “ayuda con la paz”, destacó el presidente de EEUU, Donald Trump, en una entrevista publicada por el diario israelí “Israel Hayom”.

Trump cree que los asentamientos “no ayudan al proceso”, pero apuntó que considera posible un acuerdo de paz, algo para lo que “Israel tiene que actuar de forma razonable”.

La entrevista se publicó hoy en hebreo en el diario más leído de Israel un día después de que Trump invitara a cenar a la Casa Blanca al propietario de esta publicación y magnate de casinos en EEUU, Sheldon Adelson.

Este hombre de negocios, considerado uno de los principales patrones políticos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donó 20 millones a la campaña presidencial de Trump.

En la entrevista, Trump se retracta de varias afirmaciones que hizo durante la campaña electoral respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, incluso en las que efectuó en anteriores entrevistas con “Israel Hayom”.

Las declaraciones que hizo respecto a su apoyo a la construcción de asentamientos despertaron optimismo en la derecha israelí y entre los colonos y los que los apoyan en el gobierno israelí.

Pero en la entrevista, Trump llega a manifestar posiciones contrarias a las que anunció, algunas incluso son similares a las de la Administración de Barack Obama que tanto criticó.

“Quiero que Israel actúe de forma razonable en el proceso de paz, y éste al final se producirá, después de tantos años. Y quizás haya posibilidad de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”. “Quiero que las dos partes actúen de forma razonable y tendremos una buena oportunidad”, señaló Trump.

“Cada vez que se toma tierra para un asentamiento queda menos territorio. No soy alguien que crea que avanzar en los asentamientos sea bueno para la paz. Pero estamos examinando diferentes opciones”, subrayó Trump.

El presidente de EEUU dijo que también espera que los palestinos hagan concesiones. “Ningún acuerdo es bueno si no es bueno para todas las partes”, recalcó.

“Actualmente estamos en un proceso que ha transcurrido durante un tiempo largo. Décadas. Mucha gente piensa que no se puede hacer. Y mucha gente inteligente a mí alrededor dice que ustedes no pueden conseguir un acuerdo. Yo no opino igual. Creo que podemos lograr un acuerdo y que necesitamos alcanzarlo”, apuntó Trump.

El mandatario estadounidense dijo hace solo unas semanas a “Israel Hayom” que no había olvidado su promesa de trasladar la Embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pero en la última entrevista confiesa que ha cambiado de parecer.

“Estoy pensando sobre este tema. Estoy aprendiendo sobre esta cuestión y ya veremos qué pasa. No es una decisión fácil. Se ha discutido durante muchos años. Nadie quiere tomar esta decisión y estoy pensando en ello muy seriamente”, explicó Trump.

También comentó que no tiene intención en condenar públicamente a Israel en ningún sentido.