Tribunal Especial para el Líbano: hay pruebas suficientes para determinar que la muerte de Hariri en 2005 fue un acto terrorista

El Tribunal Especial para el Líbano (TEL) ha determinado este miércoles que existen pruebas suficientes para juzgar la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri en un ataque con bomba perpetrado en 2005 en Beirut como un acto de terrorismo.

El presidente del tribunal, el juez David Re, afirmó que el ataque en el que murieron Hariri y otras 21 personas fue un acto de terrorismo, cuyo propósito era propagar el miedo entre el pueblo libanés y que solamente se podría haber llevado a cabo por parte de un grupo sofisticado.

Además, en la misma sesión, los jueces de La Haya han considerado que los indicios presentados por la Fiscalía podrían desembocar en sentencias condenatorias contra los cuatro sospechosos: Husein Hasán Oneisi, Salim Jamil Ayash, Hasan Habib Merhi y Asad Hasan Sabra.

Los cuatro acusados están siendo juzgados ‘in absentia’. El abogado de Oneisi había solicitado la retirada de cargos, esgrimiendo que las pruebas en su contra son circunstanciales.

La jueza Janet Nosworthy ha rechazado dicha petición argumentando que las evidencias recabadas indican que podría estar implicado en un complot para atribuir el ataque a un grupo terrorista ficticio.

“La cámara de juicio tiene pruebas suficientes por las que el señor Oneisi podría ser condenado por su implicación en el ataque contra el señor Hariri”, ha dicho Nosworthy.

El tribunal ha pedido reunirse el jueves con todos los abogados defensores y ha aclarado que todavía no ha decidido que sean culpables, sino solamente que hay base probat