Organizaciones libanesas reclaman Igualdad de Genero

Organizaciones no gubernamentales reclamaron hoy la implementación de más reformas en El Líbano para impulsar la igualdad de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Las leyes libanesas todavía permiten violencia y discriminación explícita contra las mujeres’, refiere la entidad humanitaria en una declaración remitida a Prensa Latina.

Según el documento, las medidas adoptadas en los últimos años no ayudaron del todo a que el país salga de su posición rezagada respecto a otros de la región en términos de políticas para promover los derechos femeninos.

La declaración critica en específico la ley sobre la violencia doméstica, aprobada en 2014, también conocida como Ley 293 que, según refiere el texto, no sanciona como crimen la violación marital.

Aunque se abolió el artículo 522 del Código Penal que permitía a los violadores escapar de una sanción si se casaban con sus víctimas, hay lagunas sobre sexo con personas de 15 a 17 años o con que una joven pierda su virginidad con la promesa de un matrimonio posterior.

Con las elecciones parlamentarias del 6 de mayo, las ong sugieren un mayor compromiso de los postulados a apoyar legislaciones que contribuyan a mejorar los derechos de las libanesas.

El comunicado identificó pasos para ese camino y citó entre otros, la concesión de ciudadanía a los hijos de madres libanesas; abolir el matrimonio infantil; condenar la violencia doméstica incluida la violación marital; poner fin la trata de personas y proteger los derechos de los trabajadores domésticos migrantes.