Sale al mercado el Libro “Entre dos amores, relatos de un viajero al Líbano”

El presidente de la Unión Mundial de la Cultura Libanesa en el país, ingeniero Elvis Alam, puso en circulación este viernes el libro “Entre dos amores, relatos de un viajero al Líbano”, obra de su autoría que recorre la evolución histórica y social del Líbano, de la que participa la República Dominicana.

En el evento, que tuvo lugar el viernes en el Club Libanés- Sirio- Palestino, a las 07:00 de la noche, con la asistencia de un numeroso público, Alam, vicepresidente de la entidad, expresó que más de doscientos dominicanos forman parte de hazañas que se inician a fines del Siglo XIX en San Pedro de Macorís y otras ciudades en las que se asentaron los primeros inmigrantes libaneses, para luego proyectarse en Beirut, Estambul, Aleppo y Damasco.

La obra de más de trescientas páginas, con un prologo de Tony Raful, tiene como escenarios Turquía, Siria y Líbano, con relatos de carácter histórico sobre las causas de la emigración libanesa y la conformación del Libano y sus conflictos.

Alam cuenta con una larga trayectoria en la investigación histórica de la cultura libanesa y es autor de varios ensayos sobre la presencia libanesa en territorio dominicano.

También fue productor y director del programa de radio semanal “Voces del Medio Oriente”, y es además representante de la Fundación Maronitas en el Mundo e investigador asociado del Centro de Investigación y Emigración Libanesa (LERC, por sus siglas en inglés) y conferencista sobre tópicos de Medio Oriente.

En el acto, conducido por Sofía Yapur, el presidente del Club, doctor Luis Scheker Ortiz, dio testimonio de las proezas en los viajes al Líbano referidas por el autor, señalando que “Dos Amores” representa un importante aporte al enriquecimiento del acervo cultural de la comunidad de países del Medio Oriente, especialmente la del Líbano, la más numerosa en el país.

Por su parte, el licenciado Tony Raful, el más connotado intelectual de la comunidad árabe en el país, quien es Secretario de Asuntos Culturales del Club, destacó la calidad testimonial de la obra y resaltó también sus valores literarios y vivenciales y lo que significa como recurso histórico y cultural para el linaje libanés en nuestro país.

Raful, prologuista de la obra, expresó: “Elvis Alam nos lleva en las alas de su narración, desde el mismo inicio de la historia, hasta el día de hoy, donde una vez más la morfología del Medio Oriente está cambiando en toda su estructura. Turquía, Siria y especialmente El Líbano, desfilan de manera histórica, en estos relatos. Las causas de la emigración libanesa, la formación del país, sus conflictos y su gran riqueza, que es precisamente su diversidad”.