Beirut, 21 mar (EFE).- El Gobierno libanés está preparando una nueva ley que permitirá a las mujeres transmitir la nacionalidad libanesa a sus hijos, un derecho reservado hasta ahora únicamente a los hombres, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Gebrán Basil, quien advirtió de que habrá excepciones.
En una rueda de prensa celebrada en Beirut, Basil aseguró que se presentará un proyecto de ley que reconocerá por primera vez este derecho a todas las libanesas, excepto a las casadas con palestinos o sirios, cuyos hijos optarán únicamente a la nacionalidad de sus padres.
“Presentaremos un proyecto de ley para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, dando a éstas, casadas con no libaneses, el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos” con excepción de palestinos y sirios, dijo el ministro.
Basil insistió en que la Constitución prohíbe el asentamiento de los ciudadanos palestinos, y subrayó que el “Estado libanés está comprometido con el derecho al regreso de los palestinos y de los desplazados sirios”.
Los detractores de esta medida, consideran que podría causar un desequilibrio demográfico y confesional, en un país con 18 comunidades religiosas reconocidas por el Estado y regido por un sistema patriarcal y confesional, según el cual, los principales cargos dirigentes están repartidos entre las distintas comunidades religiosas