Patriarca Rai: posible ataque de EE.UU. a Siria es un error

BEIRUT: El patriarca maronita Bechara Rai criticó el jueves las recientes amenazas estadounidenses de un ataque con misiles contra Siria, advirtiendo que las repercusiones de un ataque contra las fuerzas del régimen sirio podrían empeorar la crisis de refugiados y desestabilizar al Líbano.

“A medida que las superpotencias tocan los tambores de guerra contra Siria, lamentamos la ausencia del lenguaje de la paz”, dijo Rai el jueves en Bkirki, según la agencia nacional de noticias estatal.

“Lo más lamentable es la ausencia del más mínimo sentimiento humano hacia millones de sirios inocentes obligados a huir de sus tierras bajo el fuego de la guerra”.

Los comentarios de Rai se produjeron un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a través de Twitter lanzar misiles en Siria, luego de un presunto ataque químico en las afueras de Damasco que mató a decenas de personas.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves que tenía pruebas de que se habían usado armas químicas en un ataque aéreo del régimen sirio en la ciudad de Douma.

Pero un ataque a Siria, dijo Rai, podría empeorar ya una grave crisis de refugiados, que el Líbano está luchando para enfrentar, y desestabilizar a los países que rodean a Siria.

Cerca de un millón de refugiados sirios registrados en las Naciones Unidas residen actualmente en el Líbano, aunque es probable que el número real de desplazados sirios dentro de las fronteras del país sea mucho mayor. El patriarca maronita ha instado previamente a los políticos libaneses a trabajar en el regreso de los refugiados sirios a su país.

“¿Se dan cuenta de que, al celebrar conferencias en apoyo a la estabilidad en el Líbano … se retractan de todo lo que adoptan volviendo a los tambores de la guerra?”, Dijo Rai, dirigiéndose a las naciones que actualmente consideran un ataque contra Siria.

“Apelamos a las conciencias de las grandes potencias y la comunidad internacional para que trabajen para poner fin a la guerra y lograr una paz justa, integral y duradera a través de medios políticos y diplomáticos”, agregó el patriarca.

La amenaza de Trump el miércoles de un ataque con misiles se produce un año después de que EE. UU. disparara docenas de misiles a la base aérea de un régimen sirio tras un presunto ataque químico del régimen en la ciudad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib.

Odiaspora.org