Para Ashraf Rifi, Saad Hariri está “acabado”

El saliente ministro de Justicia afirma no tener contacto con el jefe de la Corriente del Futuro.

El ministro de Justicia saliente, Ashraf Rifi, que gravitaba en la Corriente del Futuro, la formación de Saad Hariri, indicó el martes en una entrevista con MTV que no tenía contacto con el ex ministro, estimando que la popularidad de este último es la más baja entre los sunitas libaneses.

“No existe ninguna forma de comunicación o intercambio de palabras y deseos” con Saad Hariri, indicó Rifi a la emisora de televisión, sin embargo, dijo que todavía estaba en contacto con el jefe del bloque parlamentario Futuro Fouad Siniora, la diputada Bahia Hariri, el ministro del Interior Nouhad Machnouk, y otros miembros de la Corriente Futuro.

Rifi hizo saber después que no iría más a la Casa del centro, sede de la Corriente del Futuro. Siguió diciendo: “Saad Hariri está acabado. Los sunitas esperan por un nuevo Hariri”. El ministro en este contexto dijo que su popularidad en Trípoli, Líbano del norte, es “fuerte”, y está “creciendo en Akkar” donde afirma que tendrá candidatos en las elecciones legislativas previstas en junio 2017. Asimismo, aseguró tener una cierta popularidad en el Bekaa occidental y central y poder “competir” con Saad Hariri en Beirut en la tercera circunscripción electoral.

Las relaciones entre Ashraf Rifi y Saad Hariri se han deteriorado notablemente desde que el líder de la Corriente del Futuro anunció su apoyo a la candidatura del jefe de Marada, Suleiman Franyieh, a la Presidencia de la República. En las elecciones municipales de mayo pasado, Ashraf Rifi compitió con la formación de Hariri, específicamente en Trípoli.

Rifi, finalmente, alabó las cualidades del líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, subrayando que es su “primer aliado” pese al hecho de que este último apoya la candidatura del fundador de la Corriente Patriótica Libre, Michel Aoun, a la primera magistratura. Rifi critica regularmente a Aoun y su alianza con Hezbolá.