Netanyahu envuelto en una red de escándalos

La Policía israelí interrogó el lunes 2 de enero al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, por presuntos cargos de corrupción.

Las autoridades policiales israelíes querían interrogar a Netanyahu por sospechar que recibió sistemáticamente favores y regalos por el valor de millones de dólares de varios hombres de negocios ricos.

El líder del Partido Likud, de 67 años, fue interrogado en su residencia oficial en la Jerusalén ocupada (Al Quds) el lunes por la noche.

Los fotógrafos acamparon fuera de su residencia fuertemente custodiada, con la esperanza de obtener imágenes de la llegada de los investigadores. Mientras tanto, varias pantallas se han montado en la entrada de la propiedad para bloquear la visión.

Radio Israel dijo que el Fiscal General, Avichai Mandelblit, había autorizado la medida después de que decidiera transformar una investigación preliminar en una investigación criminal tras obtener evidencias suficientes.

El millonario estadounidense y presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, está también entre los investigados en este escándalo de los favores y regalos ilegales.

Netanyahu rechazó todas las acusaciones contra él en un post colocado en Facebook el pasado fin de semana, en el que reconoció que algunos de los magnates investigados eran amigos íntimos suyos.

El primer ministro israelí está actualmente bajo investigación por haber aceptado un millón de euros (aproximadamente 1,1 millones de dólares) del millonario judío francés acusado de fraude masivo, Arnaud Mimran, en forma de donaciones durante su campaña de 2009.

Netanyahu también ha estado bajo escrutinio por haber aceptado un contrato de 1.000 millones de dólares con Alemania para la adquisición de tres submarinos. Se enfrenta a las alegaciones de un posible conflicto de intereses dentro de su círculo íntimo en lo referente a dicho acuerdo.

En noviembre pasado se supo que el abogado personal de Netanyahu y uno de sus asesores más cercanos, David Shimron, había estado representando al fabricante de armas alemán ThyssenKrupp, que está construyendo los submarinos.

El Canal 10 de Israel reveló más tarde un correo electrónico que constituye una prueba de que Shimron había usado su estrecha relación con Netanyahu para conseguir el acuerdo.

También se está llevando a cabo otra investigación en Israel sobre acusaciones de que Netanyahu y su esposa, Sara, utilizaron fondos públicos para gastos privados, desde ropa hasta helados.

Algunos analistas creen que estos cargos suponen un gran desafío para Netanyahu y podrían influir en la estructura política de Israel.