Mufti de Palestina advierte sobre traslado de embajada de EEUU a Jerusalen

El mufti de la Mezquita de Al Aqsa y los territorios palestinos ocupados, Muhammad Hussein, ha afirmado que los planes de algunos congresistas republicanos y funcionarios de la nueva Administración Trump para transferir la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén (Al Quds) suponen una “agresión contra todos los árabes y musulmanes”.

El gran mufti hizo estas declaraciones el viernes en un sermón en la Mezquita de Al Aqsa, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“La promesa de trasladar la embajada no sólo es un asalto contra palestinos, sino contra todos los árabes y los musulmanes del mundo, y que no permaneceremos en silencio. Ello viola la ley internacional y las normas que reconocen a Jerusalén Este como una ciudad ocupada”, añadió Hussein.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, envió también una carta al presidente electo, Donald Trump, para advertirle sobre los peligros del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al Quds. Los medios de comunicación palestinos informaron sobre la advertencia de Mahmud Abbas a Donald Trump.

En su carta, se refirió a los peligros de un posible desplazamiento de la Embajada y su impacto devastador para una solución de dos estados, como para la estabilidad y la seguridad de toda la región.

El liderazgo palestino fue informado por contactos diplomáticos que Trump podría pedir el traslado de la embajada en su discurso de inauguración el 20 de enero.

Los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes, muchos de ellos cercanos al lobby judio, están preparando una carta en la que llaman a la Administración Trump a trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén (Al Quds).

La carta fue firmado por 100 legisladores republicanos hasta la fecha, y sus patrocinadores buscan ahora mas firmas.

La carta llama a Trump a “adoptar una acción rapida para trasladar nuestra embajada a Jerusalén (Al Quds) tan pronto en cuanto tome posesión del cargo”.

A principios de diciembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó la presión de estos congresistas y renovó un decreto presidencial para que la embajada permanezca en Tel Aviv.

Los palestinos buscan crear su estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este (Al Quds), como su capital.

Israel, que ha anexado Jerusalén Este en una acción no reconocida por la comunidad internacional, intenta evitar la creación de un estado palestino y presiona a su gente en EEUU para el traslado de la Embajada, ya que sería interpretado por todos como un reconocimiento norteamericano del anexo de la ciudad a Israel.

Esto supondría, sin embargo, no sólo una violación de la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas sino un  desafío abierto al mundo islámico, ya que Jerusalén es una ciudad santa para los musulmanes y la Mezquita de Al Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam.